La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

El tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre las ciudades de México y Toluca. Es una alternativa de transporte rápido y eficaz para quienes se trasladan entre las dos ciudades.

El Tren Interurbano México-Toluca impulsará el desarrollo y la economía regional, además de que generará, durante su construcción, 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

El tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre las ciudades de México y Toluca

El tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre las ciudades de México y Toluca

El Tren Interurbano México-Toluca tendrá capacidad para atender a 230 mil usuarios diariamente, a lo largo de sus 58 kilómetros, y contará con seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias).

Construcción del Tramo II Bi-túnel

Las tuneladoras excavaron un túnel izquierdo de 4 mil 719 metros y el ya concluido de 4 mil 740 metros de longitud y 8.57 metros de  diámetro, que reduce a 7.50 metros con dovela.

Ambas máquinas, mientras perforaban, también armaban e instalaban los 6 mil 312 anillos de dovelas que conformarán el Bi-túnel por donde circulará el tren. El equipo laboró las 24 horas los 365 días, en tres turnos. Cada máquina tuvo por turno 30 técnicos especializados nacionales y extranjeros.

Entre las ventajas del uso de la maquinaria están: conservación del medio ambiente, ya que cuenta con una estructura metálica que permite colocar anillos de concreto para proteger el terreno que la rodea y trabaja en EPB evitando afecciones al nivel freático.

Además, permitió la estabilidad del suelo, al reducirse el movimiento, así como las vibraciones de tierra, por lo que la generación de emisiones atmosféricas como polvo o gases fue mínima. Cada una de las tuneladoras extrajo alrededor de 285 mil metros cúbicos de material.

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