El Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld anunciaron la inversión de al menos 400 millones de pesos para obras en materia hidroagrícola y de agua potable en 43 municipios chiapanecos.

Lo anterior fue anunciado durante la firma del Convenio de Coordinación para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo,  acciones que beneficiarán a 38 mil personas con agua potable.

Chiapas, junto con Tabasco, tiene el 38% de agua dulce de todo el territorio nacional y, a pesar de ello, Chiapa de Corzo no cuenta con servicios de agua potable, explicó.

Por su parte, el Director General de la Conagua destacó que existe gran vulnerabilidad en la entidad con motivo de los fenómenos hidrometeorológicos, que se agrava si los presidentes municipales y ciudadanía no ayudan a crecer con orden.

El Convenio, dijo Korenfeld, define acciones para hacer un uso más sustentable del agua y dotar de agua a Chiapa de Corzo; es necesario hacer modificaciones integrales a la infraestructura, para mejorar la gestión del recurso hídrico y no depender de las lluvias, puntualizó.

En ese sentido, el Gobernador Velasco Coello hizo un reconocimiento a la Conagua, debido a que en mayo pasado, la alerta temprana que recibieron previo a la entrada del huracán Barbara, permitió realizar acciones que evitaron pérdida de vidas humanas, aunque sí se registraron afectaciones materiales.

La firma de este convenio da formalidad a la ruta para ejecutar proyectos en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica para la entidad, firmado en mayo de 2012, para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo.