El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, entregó el Nuevo Puente Coyuca que forma parte de la carretera costera y que conectará a Acapulco con Zihuatanejo. Tiene una longitud de 785 metros, cuenta con dos carriles de circulación, una súper estructura de concreto preforzado e iluminación de celdas solares. Este puente tuvo una inversión de 560 millones de pesos y tendrá una circulación diaria de nueve mil 131 automóviles.

Además, está compuesto por andadores de dos metros de ancho para que las personas puedan cruzar de un lado a otro en bicicleta o caminando con toda seguridad. También se destaca que el puente, por el lado de Zihuatanejo, conecta con la Carretera 200, misma que se ampliará a 12 metros de ancho y será concluida en dos años; y por el lado de Acapulco hace conexión con la Mozimba-Pie de la Cuesta, la cual acercará a la zona urbana del puerto con mayor facilidad.

Este puente forma parte de los 11 que resultaron prácticamente destruidos y para los cuales se ejercieron mil 902 millones de pesos. Éstos son: Ingeniero Alfredo Mendizábal, Casa Verde, Buenavista, Del Canal, Omitlán, Papagayo I (el cual se reconstruyó en tan sólo 30 días), Petaquillas, Agustín Lorenzo, Miguel Alemán y Barra Vieja —éste último representa el reto mayor en la materia que se concluirá dentro de seis meses, debido a los 40 metros de profundidad que requiere—.

Durante la entrega del Nuevo Puente Coyuca, el funcionario explicó que los recursos del Plan Nuevo Guerrero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se han destinado a restaurar distintas obras carreteras, puentes y caminos rurales que fueron afectados por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel, fenómenos  que afectaron 10 mil 864 kilómetros, de los 18 mil 428 que componen la red carretera de la entidad.

Con una inversión de siete mil 500 millones de pesos ejercidos hasta la fecha, la SCT avanzó en tiempo extraordinario y con ingeniería de alto nivel en los más de mil 200 proyectos del Plan Nuevo Guerrero para reconstruir y modernizar la infraestructura afectada, simplemente en este año se concluyeron cinco carreteras y 10 puentes federales y se lleva a cabo la restauración de 128 puentes estatales y de 1035 caminos rurales y alimentadores.

En referencia al puente Miguel Alemán, se construyó y entregó en tiempo récord con cuatro carriles, iluminación por energía solar, andadores peatonales, 468 metros de longitud y una inversión de 541 millones de pesos y quedó con especificaciones perfectas de seguridad.

Por otra parte, en cuanto a la reconstrucción de los mil 035 caminos rurales y alimentadores de 81 municipios y 134 puentes, Ruiz Esparza, informó que debido a la última tormenta que afectó la zona de la Montaña, los primeros no se podrán concluir y se terminarán hasta enero y los puentes hasta febrero.

En estas vías estatales se canalizan recursos por nueve mil 100 millones de pesos, aseveró, para llegar a zonas muy alejadas e inhóspitas para la maquinaria y los trabajadores, lo cual representa un enorme reto.

Asimismo, se labora en la modernización de los caminos: La Parota-Aratichanguio, La Parota-Hacienda Vieja, Placeres del Oro-San Rafael; Carretera Tototepec, Villa de Ayala e Ixcatepec-Arcelia, así como en la ampliación de 12 metros del tramo Teloloapan-Arcelia.

Igualmente, la SCT adjudicó mil 750 millones de pesos para concluir la renovación en su totalidad de cinco carreteras federales: Acapulco-Iguala, Acapulco-Zihuatanejo, Acapulco-Pinotepa Nacional, Ciudad Altamirano-Zihuatanejo y  Chilpancingo-Acatlán de Osorio.

Respecto de las carreteras, la Puebla-T       lapa-Marquelia se amplió a cuatro carriles el tramo de 70 kilómetros de Puebla-Izúcar de Matamoros, en tanto que en materia de proyectos ejecutivos ya se cuenta con el de los ocho kilómetros de la Escénica de Acapulco; los de Izúcar de Matamoros-Tlapa y  300 kilómetros del Camino Filo Mayor culminarán este año, así como la reparación de 162.7 kilómetros del tramo Tlapa-Marquelia.

En el mismo lapso, la Ayutla-Colotlipa contará con 32.8 kilómetros, de los 89.4 que tiene en su totalidad; el Camino Apango-Zitlala tendrá 21 kilómetros, de los 32 que comprende; La Carretera 200 se ampliará y modernizará en 90 kilómetros entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo; de la Acapulco-Zihuatanejo, de 199 kilómetros, 38 se concluyeron y la misma cantidad está en proceso, mientras que la Tlapa-Chilpancingo tiene un avance de más del 72 por ciento.

La carretera federal No.134 Toluca-Ciudad Altamirano-Ixtapa Zihuatanejo, así como los estudios y proyectos en los 90 kilómetros entre Toluca y Tejupilco y los 300 kilómetros entre Tejupilco-Ixtapa Zihuatanejo, concluyeron este año.

En materia de Empleo Temporal, en tan sólo cuatro meses se incrementó el presupuesto a casi 130 millones de pesos, luego de que por instrucciones del Secretario Gerardo Ruiz Esparza se canalizaran recursos adicionales por 72 millones de pesos a los pocos más de 57 originalmente destinados, con el propósito de alcanzar 25 mil 503 beneficiarios de los 81 municipios de la entidad.

En cuanto al sismo ocurrido el pasado 8 de mayo que colapsó al puente El Cuajilote, se construyó un paso provisional de dos carriles y siete metros de ancho para beneficiar a los pobladores de Tecpan de Galeana y garantizar la conectividad entre Acapulco y Zihuatanejo.

Otra obra que se cumplió en este puerto fue la pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard de Chilpancingo, en donde se instaló nuevo señalamiento horizontal y vertical, iluminación con leds de paneles solares, defensa central y valla antireflejante.

De esta manera, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se abocó a cumplir los objetivos de la estrategia del Gobierno Federal en tres vertientes:

Participación de empresas guerrerenses para incrementar la derrama económica generada por las obras, en las cuales intervinieron más de dos mil compañías, ingenieros y constructores.

Trabajar lo más pronto posible, lo cual se logró en proyectos como el Puente Miguel Alemán que se entregó en menos de ocho meses o la renovación de las cinco carreteras federales, en junio de este año.

Y la conectividad del estado con la Ciudad de México, a través de la Autopista México-Acapulco que mantiene una cuota del 50 por ciento y cuenta con cámaras de vigilancia, radares electrónicos y señalización de última generación, así como el inicio de proyectos del Viaducto del Segundo Piso del Periférico y el Paso Express por Cuernavaca, a fin de reducir el tiempo de recorrido al Puerto de Acapulco en tan sólo tres horas.