La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de su titular, Román Meyer Falcón, entregó al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el proyecto de la segunda fase de rescate del Parque Papagayo y anunció que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), realizará acciones de rescate de espacios públicos; así como de ampliación y mejoramiento de vivienda en los municipios de Acapulco, Chilpancingo e Iguala, con lo cual esperan que las obras de infraestructura puedan generar alrededor de 10 mil empleos.
Meyer Falcón subrayó que las acciones que impulsa la dependencia a su cargo tienen la función de atender y mejorar la calidad de vida de los habitantes de las colonias mayormente marginadas y sin acceso a equipamiento y servicios básicos, al mismo tiempo de incentivar la reactivación económica con la construcción de obra pública.
“El presidente tomó al Programa de Mejoramiento Urbano como un mecanismo anticíclico en estos momentos tan difíciles de la pandemia, para reactivar la economía local. Estamos muy contentos de anunciar aquí con el gobernador, este proyecto en particular del Papagayo. La idea es poderlo concluir de forma conjunta a finales del año, en coordinación, los dos órdenes de gobierno. Nosotros realizaríamos otras acciones aquí en Acapulco”, detalló el funcionario federal.
“Quiero agradecer mucho al secretario Meyer que esté con nosotros y expresarle nuestro agradecimiento por su disposición en la coordinación que se ha venido haciendo; especialmente para el Parque Papagayo de Acapulco y algunas otras obras. Expresarle también nuestro reconocimiento y agradecimiento al señor presidente de la República por todas las obras que se han hecho en Acapulco y las que se van a empezar”, agregó Astudillo Flores.
Segunda etapa de rescate del Parque Papagayo
Como parte de la segunda etapa de rescate del Parque Papagayo, la Sedatu tiene previsto invertir, a través del PMU, 84.9 millones de pesos (mdp) para atender la zona de agua (que incluye la explanada de las fuentes, rehabilitación de y de la zona restaurantera del lago); deportiva (cancha de básquetbol, y de futbol) y cultural (foro).
En tanto que el gobierno del estado invertirá 162.8 mdp para la rehabilitación de caminos, senderos e infraestructura; la zona de sombra, vegetación y paisaje, la zona recreativa, de alimentos y el mejoramiento de la biblioteca; además, de 57 mdp extra para la atención de la zona social, administrativa y la reserva Papagayo, en una tercera etapa.