El Sistema de Transporte Colectivo (STC) invertirá 267 millones 99 mil 179 pesos en la compra de 258 motocompresores y 3 mil 804 motoventiladores, para la operación  de  los  sistemas de  tracción  y  frenado,  de apertura y cierre  de  puertas, y  ventilación  en  el  interior  de  los  vagones.

El contrato fue otorgado conforme a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, a la empresa Productos Industriales y Neumáticos S.A. de C.V., la cual tienen la representación exclusiva de la marca Knorr Bremse de motocompresores, que son los requeridos por los trenes del STC.

Al presentar esta adquisición, el director general del STC, Joel Ortega Cuevas, estableció que el ajuste a la tarifa permitirá invertir recursos “para recuperar todos los trenes que se encuentran parados, dar de baja los que ya no vamos a ocupar y reconvertir tecnológicamente otros, y darles 15 ó 20 años más de vida útil”.

Se dará atención en forma prioritaria a las piezas cuya vida útil ya terminó. La inversión total multianual de esta adquisición es de 362 millones 983 mil 539 pesos y beneficiará a usuarios de las Líneas 3, 6, 7, 8 y 9, es decir, el 63 por ciento de quienes viajan en el Metro.

Respecto de los motoventiladores, el subdirector general de Mantenimiento, Oscar Díaz González Palomas , dijo que se contrató la adquisición de 3 mil 804, 99 más de los 3 mil 705 comprometidos con los usuarios, gracias a los precios obtenidos en la Licitación Pública Internacional correspondiente, realizada en diciembre de 2013. La adquisición implica una inversión multianual de 94 millones 984 mil 360 pesos y el contrato deriva de la Licitación Pública Internacional ganada por la empresa Equipos Industriales y Suministros, S.A. de C.V., cuyo precio ofertado permitió obtener los 3 mil 705 equipos previstos originalmente y 99 más mediante un convenio modificatorio, conforme a las disposiciones de la Ley de Adquisiciones para Distrito Federal.