Se instaló la décimo séptima zapata-columna de 37 que se ubicarán en el Intertramo Periférico-San Fernando de la Autopista Urbana Sur (AUS), así lo informó Gerardo Báez Pineda, director general de Obras Concesionadas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México. 

Este prefabricado de 252 toneladas y 18 metros de altura, fue puesto en un tiempo aproximado de dos horas y media en la curva de incorporación de Periférico hacia Viaducto-Tlalpan, a la altura del Instituto Nacional de Cardiología. 

Sin embargo, el tiempo estimado para el movimiento y armado de las dos grúas hidráulicas con capacidad de mil 200 toneladas, sumado al del montaje y al del traslado de nuevo a su confinamiento, fue de casi 12 horas. Asimismo, para su ordenación también se requirió de un equipo de alrededor de 60 trabajadores y tres tractocamiones de 270 toneladas cada uno. 

El directivo de la Sobse comentó que esta zapata-columna es la de mayor peso y altura de las 17 montadas hasta el momento, aunado a que por su ubicación ha sido la más compleja, derivado del poco espacio de maniobra con el que contaba el personal. Adicionalmente, también se completó la colocación de cinco de seis bambinetos, los cuales son piezas que sirven para el sostén de la trabe. 

La Sobse detalla que con esta parte de la obra concretada, ya podrán comenzar los montajes de las trabes en el Intertramo Periférico-San Fernando. Además, en cuanto al avance acumulado en la zona, se refirió a un 40 por ciento. 

Cabe destacar que con estas rampas de incorporación y desincorporación a la Autopista Urbana Sur, los automovilistas podrán disminuir sus tiempos de traslado, pues se contará con un tránsito más fluido hacia la salida a Cuernavaca.