IMSS
De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el instrumento básico de la seguridad social y presta servicios públicos a nivel nacional para todas las personas trabajadoras, pensionadas y sus familias. El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece las bases mínimas que deben ser cubiertas por la seguridad social y define a la Ley del Seguro Social (LSS) como de utilidad pública.
La LSS, en su Artículo 2, establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
Las actividades del Instituto se despliegan en dos vertientes:
Como institución administradora de riesgos:
Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero. En su carácter de organismo fiscal autónomo conduce una recaudación eficaz y transparente.
Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta de manera integral la salud de la población derechohabiente a través de la provisión de servicios médicos preventivos y curativos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.
A lo largo de su historia el IMSS ha contribuido al mejoramiento del bienestar de la población, otorgando en un día típico más de 481,000 consultas en los tres niveles de atención a través de su infraestructura. Para dimensionar la operación, diariamente se registran poco más de 5,500 egresos hospitalarios, se practican alrededor de 4,000 cirugías y se atienden más de 1,100 partos; sustentados con más de 780,000 análisis clínicos y 63,000 estudios de radiodiagnóstico.
No obstante para enfrentar la situación deficitaria de los seguros médicos del Instituto se requiere realizar un uso más eficiente de los recursos, fortalecer el control presupuestario y la eficiencia en las erogaciones para los próximos ejercicios fiscales.
Para ello, dada la coyuntura económica y social actual, durante el ejercicio 2019 se continuará aplicando la Política Institucional integral para otorgar servicios de protección y prevención, de modo financieramente sostenible, atendiendo de manera ágil y efectiva los grandes retos internos y externos a los que se enfrenta.
El continuar con esta Política Institucional, exige seguir cumpliendo los objetivos específicos cuyas medidas de ejecución se irán ajustando a lo largo del ejercicio, según el resultado de las evaluaciones, el seguimiento de las acciones que se instrumenten en los diferentes niveles de responsabilidad. De este modo, los Programas presupuestarios del IMSS se alinean a las tres Directrices hacia el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024: 1. Paz, Estado democrático y de derecho; 2. Bienestar social e igualdad y 3. Desarrollo económico incluyente.
INDICADORES ESTRATÉGICOS Y DE GESTIÓN: Para efectos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, se fijan indicadores y metas de evaluación. Entre las más relevantes, destacan:
Implementar una estrategia de prestación de servicios para la provisión sistemática y ordenada de las acciones preventivas, a fin de lograr:
- Alcanzar que el 60.0% de los derechohabientes adscritos a médico familiar reciban atención preventiva integral a través del PREVENIMSS.
- Reducir a 5 defunciones por cada cien mil mujeres de 25 años y más la tasa de mortalidad por cáncer cérvico uterino.
Garantizar el suministro de medicamentos e insumos con oportunidad y eficacia, para lo que se busca obtener:
- Alcanzar que el 96.58% de las recetas de medicamentos otorgadas a los derechohabientes sean atendidas.
Mejorar de manera continua los procesos de Atención Integral a la Salud, con el fin de:
- Aumentar a 64.25% el control adecuado de hipertensión arterial sistémica en Medicina Familiar.
- Aumentar a 40.49% el control adecuado de glucemia en ayuno (70 -130 mg/dl) de los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2.
Favorecer la proyección laboral de la madre trabajadora y contribuir al desarrollo integral del niño a través de la instalación de guarderías:
- Alcanzar a cubrir el 24.68% de la demanda potencial del servicio de guarderías.
Incrementar la cobertura de la seguridad social para los trabajadores mediante la implementación de buenas prácticas de recaudación que disminuyan la elusión y evasión de obligaciones en el mercado laboral:
- Incrementar de manera bianual los ingresos obrero patronales del Seguro Social en un 17.47%.
- Incrementar de manera bianual el número de asegurados trabajadores en un 6.9%.
- Incrementar de manera bianual el salario base asociado a asegurados trabajadores en 9.73%.
En síntesis, la asignación que se propone para el IMSS en el ejercicio 2019 permitirá consolidar los avances logrados en el desempeño institucional, en el otorgamiento de los servicios y en el impulso a los resultados.
ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es una institución representativa a nivel nacional, al proteger el valor más preciado del ser humano y de la sociedad, que es la salud y el desarrollo social, lo que se traducen en procurar el bienestar integral de los trabajadores al servicio del Estado, proporcionando en conjunto 21 seguros, prestaciones y servicios a pensionados, jubilados y familiares de sus derechohabientes, representando así una aportación social de enorme importancia al país.
El marco de referencia del ISSSTE en materia de salud y seguridad social, se define en su propia Ley, que constituye la norma de la actuación y presencia del Instituto como instrumento fundamental en la política social del país y, con el propósito de garantizar un proceso de alineación de esfuerzos y priorización de necesidades de salud y seguridad social que se establezcan en el próximo PND 2019-2024, el ISSSTE para el 2019 propone la realización de las siguientes acciones:
En medicina preventiva que se centra en proteger, promover y mantener la salud y el bienestar, se prevé otorgar 103.8 millones de acciones, de las cuales 61.7 millones corresponden a orientación y capacitación para la salud de la población derechohabiente, 18.9 millones se refieren a la detección oportuna de enfermedades, 9.7 millones para prevenir padecimientos bucodentales, 4.9 millones corresponden a enfermedades prevenibles por vacunación, 4.2 millones al control de hidratación oral, 2.5 millones a la vigilancia y control epidemiológico, así como, 1.9 millones para el control de la embarazada y planificación familiar, es con estas acciones que se pretende ganar salud y prevenir la enfermedad.
Con respecto a las acciones a realizar en materia de cobertura de la atención medica curativa, el Instituto tiene previsto 30.4 millones de acciones, de las cuales corresponden 16.6 millones de consultas generales, 7.2 millones de consultas externas especializadas, 3.7 millones de sesiones en rehabilitación, 2.5 millones de consultas de urgencias y 383 mil consultas a hospitalización general y especializada.
En materia de tecnología de la información, la cual es sustancial para el desarrollo de la institución, donde los beneficios son innumerables, van desde el fortalecimiento de los sistemas institucionales para el seguimiento, control y evaluación de los procesos operacionales de las diversas áreas, hasta la agilización de los trámites y el otorgamiento de nuevos y mejores servicios digitales y electrónicos.
La infraestructura de inmuebles con que cuenta el Instituto para el desarrollo de las funciones y actividades que le competen, se tiene siempre la expectativa ubicar instalaciones, a través de una correcta organización funcional de los establecimientos y adecuada integración que garantice la realización de las actividades tanto administrativas como de atención de servicios médicos y demás prestaciones, que no ponga en riesgo la calidad del servicio proporcionado, sino que se cuente con instalaciones seguras y dignas.
Por esta razón, se considera muy significativo el destino de recursos para obra pública en los inmuebles de unidades médicas, especialmente para incrementar la cobertura y la calidad de los servicios de salud en regiones donde más se requiere. Para los proyectos de obra pública, se establecen actividades clasificadas en cuatro líneas de acción: obras de construcción nuevas; obras de ampliación y remodelación de unidades, clínicas y hospitales; acciones de conservación y mantenimiento mayor a unidades hospitalarias, así como mantenimiento, remodelación y construcción de estancias infantiles.
Con respecto a la infraestructura de equipamiento del Instituto, se prevé mantener la renovación y actualización del equipo médico que contribuya a mejorar servicios en las unidades médicas, que se traduzca en beneficio de la derechohabiencia con una atención más ágil y eficiente.
El Instituto proporciona a su derechohabiencia diversas oportunidades y alternativas que contribuyen a fomentar el cuidado físico, mental y emocional, asociado con el disfrute de actividades culturales, sociales, deportivas y recreativas, así como de prestaciones económicas, como componentes indispensables para el desarrollo armónico.
En este sentido, se estima atender a 27.0 mil niños en las estancias de bienestar y desarrollo infantil, 9.0 millones de personas en servicios turísticos, deportivos y culturales, 51.0 miles de acciones de capacitación a trabajadores, pensionados y familiares derechohabientes sobre el acceso a los seguros, prestaciones y servicios que otorga el Instituto y para el mejor desempeño de sus labores; se prevé otorgar 763.9 miles de préstamos personales.
Asimismo, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE, (FOVISSSTE), continuará promoviendo las opciones de crédito para adquirir, ampliar y/o en su caso remodelar sus viviendas, en condiciones que le permitan incrementar su bienestar y seguridad patrimonial.
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