Regularmente cuando se implementa un servicio de drenaje, agua potable o algún otro servicio, surgen varios inconvenientes. Romper la banque­ta; se genera tráfico; contaminación tanto visual como sonora; y la incomodidad por parte de los vecinos se vuelve parte de la difícil tarea.

Sin embargo, la situación puede cambiar debido a una nueva tecnología de máquinas perforadoras im­portadas recientemente al mercado mexicano. El nue­vo método permite evitar todos los inconvenientes ya mencionados.

Para conocer más a detalle la naturaleza de esta tec­nología, IDM conversó con Rafael Alba, director de Operaciones de América Latina de Akkerman, empresa que introduce los equipos excavadores a nuestro país.

Se trata de un equipo denominado máquina de perfo­ración guiada (Guided Boring Machines GBM), cono­cido como microtuneleo por tubo piloto, ideal para la instalación de sistemas de agua potable y saneamien­to. Diseñado para instalar tuberías sin apertura de zanja y sin romper la banqueta, explicó el entrevistado.

La GBM puede instalar tubos de concreto, acero, RCP, VCP, entre algunos otros. Igualmente, puede trabajar en varios tipos de suelo como el arcilloso sin rocas, así co­mo en el bajo nivel freático.

Asimismo, instala sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial; emisores o sistemas de tratamiento; sistemas de colectores de drenaje; además de cruces subterráneos de ríos, arroyos o canales.

 

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales de todo el país nuestra edición de Febrero-Marzo.