El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dieron el banderazo de arranque de la obra del Libramiento Colima Vía Rápida, cuyo proyecto cuenta con el aval del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el evento, desarrollado en el denominado kilómetro cero de la obra, el mandatario estatal refirió que Colima debe estar a la vanguardia, tener una visión de futuro para el transporte de carga pesada, por el crecimiento portuario.
Manifestó que la obra se realiza bajo el esquema de Impulso a la Infraestructura que opera el gobierno de México, con capital privado de alrededor de 2 mil 100 millones de pesos, cuya inversión será recuperada vía peaje de los usuarios de ese tramo carretero, excluyéndose de pago, los vehículos con placas colimenses.
El Libramiento, añadió, tendrá una longitud de 23.5 kilómetros y se generarán 3 mil 100 empleos directos durante la obra y se beneficiará a más de 60 empresas durante su etapa de construcción, considerando a las de Colima.
Crecimiento de la mancha urbana y proximidad con los corredores multimodales, factores que motivaron el proyecto
Agregó que los factores que influyeron para la realización de dicha obra fueron el crecimiento de la mancha urbana y su proximidad con los corredores multimodales, ya que de los 39 mil 200 vehículos que circulan diariamente sobre el Libramiento Ejército Mexicano, seis mil 200 son de carga pesada, lo que implica que alrededor de 72 mil colimenses que viven en zonas aledañas, cohabitan con ellos.
Puntualizó, que ello incrementa el riesgo de accidentes, puesto que entre 2012 y 2016 se registraron mil 409, siendo el principal riesgo los tráileres cargados con contenedores debido a la actividad portuaria.
Al enumerar los beneficios, señaló que se disminuirán los riesgos a la población de la zona metropolitana; se direccionará el transporte de carga que no tiene origen en esa zona, para una vía alterna con mejoras en tiempo y seguridad; se reducirá el costo de mantenimiento de la vía actual y permitirá un reordenamiento territorial de colonias.
Las inversiones privadas cobran más importancia en tiempos de crisis como ahora
En el uso de la voz, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez expuso que el Libramiento Colima Vía Rápida es una obra significativa para el gobierno federal, en primer término, porque que es muy necesaria debido al crecimiento del Puerto de Manzanillo, cuya carga sale por carretera y genera un cuello de botella.
La segunda razón, subrayó, es que en todo el mundo la infraestructura pública es importante pero sirve como detonante para la privada, lo que beneficia a la generación de empleos.
El funcionario federal sostuvo que en el proceso de recuperación económica es muy importante la infraestructura, por lo que señaló que las inversiones privadas cobran más importancia en tiempos de crisis como ahora, por la pandemia.
Para concluir, el funcionario federal enfatizó que con la obra Libramiento Colima Vía Rápida se recuperarán los empleos perdidos en Colima por el Covid-19, lo que aseguró que es una de las bondades del proyecto; asimismo, deseó que sea la primera de muchas inversiones que se realizan conjuntamente entre ambos órdenes de gobierno con la iniciativa privada.
En de 16 meses estará listo el Libramiento
A su vez, el representante de la empresa Desarrolladora Libramiento Colima, S.A.P.I. de C.V, Carlos Federico Valenzuela Cadena consideró importante la obra debido a que la ciudad está estrangulada desde el punto de vista inmobiliario, pues dijo que hay más de 17 incorporaciones a la vialidad actual irregulares, por lo que señaló que el problema se debe atacar de fondo para que el transporte de carga no entre a Colima.
Detalló que hay avances importantes en la moderna obra que pondrá a Colima a la vanguardia y hará la vida más amable a los colimenses; misma que tiene un plazo de terminación de 16 meses, pues ya se cuentan con los proyectos ejecutivos y los recursos están listos.
Acompañaron en el presídium a los funcionarios, los secretarios de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo; de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega García; la presidenta del Congreso del Estado, Lizet Rodríguez Soriano; el Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Fernando Karol Arechederra Mustre y el presidente municipal interino de Colima, Javier Llerenas Cobián.
Libramiento Colima Vía Rápida
La sociedad de las empresas constructoras RECSA y DYNFRA presentaron el proyecto que contempla el diseño, construcción, operación, mantenimiento y explotación para el libramiento que conectará los tramos carreteros de Guadalajara – Colima y Colima – Manzanillo, lo cual implica la habilitación de 23.5 kilómetros de autopista.
La sociedad llamada Desarrolladora Libramiento Colima, S.A.P.I. de C.V, está conformada por RECSA Concesiones, S.A.P.I. de C.V. de Humberto Armenta, y por Sistemas de Occidente Integrales de Desarrollo, S.A. de C.V. de Carlos Valenzuela Cadena. Los cuales tienen una participación en partes iguales al 50%.
El monto de la inversión estimada para la realización de este libramiento que ahorrará hasta media hora en el tramo comprendido, será de dos mil millones de pesos de origen 100% privado; la recuperación de la inversión será por medio del cobro de peaje, teniendo la concesión para su operación durante un periodo de 30 años. Asimismo, el proyecto favorecerá a la creación de mil empleos directos y más de 4 mil empleos indirectos durante su construcción.
Este tipo de proyectos de infraestructura ayudarán a que México sea más grande y fuerte: Humberto Armenta
“Es un orgullo para nosotros participar en un proyecto como el Libramiento Colima. Nuestra visión no solo es de aportar al comercio y conectividad del país, creemos firmemente que el el libramiento traerá consigo desarrollo social y económico a la zona occidente del país. Este tipo de proyectos de infraestructura ayudarán a que México sea más grande y fuerte, permitiendo la conectividad entre las comunidades”, señaló Humberto Armenta, presidente del Consejo de Administración de RECSA.
Por ultimo, es importante señalar que el Libramiento Colima, cuenta con beneficios significativos como permitir la reducción de tráfico pesado en el libramiento oriente dentro de la ciudad, evitando así, el tránsito de usuarios que no tengan como origen o destino la ciudad de Colima; la reducción de accidentes de tráfico con vehículos de carga en la ciudad capital, el reordenamiento urbano de la capital, creación de empleos permanentes durante su operación y mantenimiento, así como la reducción de tiempos de transportación y a mejorar la conectividad del puerto de Manzanillo con Guadalajara y la zona occidente del país.
Fotos: Twitter @ArturoHerrera_G, @nachoperaltacol