Después de la veda electoral, el Gobierno de México reinició sus informes a la sociedad sobre los avances de las principales obras de infraestructura en el país, estos son los avances al 7 de junio de 2021.

Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, se realizan los trabajos de conformación de terraplén, tendido de las capas de base hidráulica, de concreto magro, tendido de concreto de alta resistencia como superficie de rodamiento y el tendido de mezcla asfáltica en márgenes.

Terminal de pasajeros

En la terminal de pasajeros se continúa con la aplicación de pintura antifuego en la estructura metálica, el aplanado en muros de mampostería, el tendido de instalaciones sanitarias y los trabajos de terracerías en vialidades y muelles.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se ejecutan los trabajos de terracería y pavimento en vialidades, la elaboración de pozos de visita y la colocación de tuberías para redes eléctricas de voz y datos, hidráulicas y sanitarias.

En la vialidad y barda perimetral permanecen los trabajos de colocación de la reja galvanizada con picos de seguridad.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se inicia con la colocación de tensores y conformación de terraplén por capas para la conformación de la rampa que servirá como ascenso y descenso de este.

A la fecha se han generado 95 mil 998 empleos civiles, faltan 294 días de construcción.

Refinería de Dos Bocas

El avance en estos meses ha sido significativo. Se ha terminado la construcción del enrejado frontal y reconstrucción de la vía de acceso y glorietas de tránsito; asimismo, se ha concluido el parque ecológico interno.

Los edificios administrativos que conforman cuatro módulos se encuentran al 80 por ciento de su construcción, ya se han colocado vidrios, ductos internos, drenajes y se trabaja en los acabados de los interiores.

El edificio de mantenimiento satélite se ha concluido al 100 por ciento y actualmente se ocupa como residencia de obra.

El cuarto de control, el de comunicaciones, contra incendios y laboratorios reflejan 70 por ciento de avance en la obra negra, mientras tanto, se cimienta el área de talleres de mantenimiento.

Área de proceso

En las plantas químicas de procesos de refinación continúa el arribo de equipos.

Esta semana se realizó la descarga de un reactor de 20 toneladas para guarda de azufre fabricado en Guadalajara, Jalisco.

En las 17 plantas se avanza en los trabajos de cimentaciones y estructuras para el soporte de equipos, de manera notoria la superestructura de tambores de coque, la construcción de subestaciones, red de enfriamiento, estructuras de vacío y el montaje de las desaladoras en sitio.

Se iniciaron las maniobras de colocación de tubería en el área y continúan los trabajos de construcción de equipos y racks de tuberías que se han levantado en tiempo récord en las plantas coquizadora, combinada, alquilación, hidrógeno, azufre, gases y aguas amargas.

En el paquete 2 y 3, Samsung avanza en toda la construcción superficial para recibir los módulos que se construyen en diferentes partes del mundo.

En el paquete 4, a cargo de Techint, se construyen racks, tanques, construcción superficial de afluentes y ciclo combinado.

Área de almacenamiento

Respecto al área de almacenamiento, se trabaja apegado al programa inicial de construcción acelerada y ya estamos en la obra mecánica de 45 tanques verticales, se realizan trabajos de armado de estructura de domo geodésico para las cúpulas de los tanques.

Con respecto a las esferas de almacenamiento, se llevan a cabo las maniobras para la colocación de polos en los recipientes con capacidad de 20 mil barriles y continúan los trabajos de soldadura en los gajos de ecuador; asimismo, avanza la construcción de la barra perimetral en el área de almacenamiento.

Proyectos de integración

En la integración del proyecto se realiza la excavación de zanja para el tendido de tubería del acueducto y en el trazo y nivelación de plataforma para la pera de lanzamiento en el gasoducto.

Respecto a los siete kilómetros de libramiento en la urbanización de Paraíso, Tabasco, se encuentra el 90 por ciento de su ejecución, con ello mejorará el tránsito pesado y evitará congestionamientos en la ciudad.

En materia de sustentabilidad, del vivero ya se trasladaron a la refinería más de 20 mil plantas de ornato y continúa el cultivo de diferentes especies.

Tren Maya

En el tramo 1 se mantiene un progreso constante en los municipios de Palenque, Tenosique, Balancán y Emiliano Zapata.

En el municipio de Palenque se realizan recorridos de seguridad llevando a cabo labores de hidratación, dispersión, despalme, traspaleo y armado de estructura.

Para eficientar los traslados y tiempos de obra, se rehabilitó el antiguo puente de Chacamax y superior ferroviario, dando paso a personal, maquinaría y ganado. Con esta inversión se impulsó la conectividad y se optimizó el transporte de la zona.

Para evitar inundaciones y daños en las localidades cercanas al tramo, se sigue con la construcción de cunetas, las cuales serán receptoras de las aguas pluviales en temporadas de lluvia.

En el municipio de Tenosique se realizó el acomodo de durmientes y rieles, así como labores de acostillamiento para las obras de drenaje transversal.

De igual modo, continúan las labores de rescate y preservación de monumentos arqueológicos con el acompañamiento de especialistas del INAH.

En el municipio de Balancán se lleva a cabo obras de terracería realizando un marcado avance en la formación de terraplén.

En los trabajos de vía se realizó la recepción y acomodo de los rieles, estructuras fundamentales para la marcha del tren.

Tren Interurbano México-Toluca

Tramo 1, 36 kilómetros. Avance a la fecha: 99.8 por ciento.

Talleres y cocheras. Se terminaron los trabajos en la cabina de pintura con la colocación de equipo e instalaciones especiales.

Obra inducida

Se instalaron los cables para 115 mil volts en los ductos subterráneos y se realizaron las pruebas de continuidad y sistemas de tierra para el próximo desvío de dos circuitos de alta tensión a la subestación de CFE en la calle Enriqueta.

Juntas de largo recorrido. Se colocaron tres pares más de este tipo de juntas en el viaducto 2. Estas juntas absorberán las dilataciones de temperatura y las de formaciones inducidas por sismo, están en proceso de instalación los últimos dos pares de estos elementos.

Instalación de vía. Continúan los trabajos de instalación de vía y el colado de plintos de concreto en el viaducto 2. Se tiene un avance de 56 kilómetros de vía sencilla sobre la ruta del tren.

Obra electromecánica

Se avanza en el armado de ménsulas y tendido de cable para la catenaria, con un avance de 27 kilómetros en vía doble. Continúa la instalación de soporte y ménsulas para el cableado de comunicaciones, señalización y media tensión.

Terracerías 2. Se colaron los últimos tramos de losa de concreto para recibir la vía, estas losas cuentan con preparaciones ancladas para el armado de los plintos que sostendrán la vía.

Viaducto 4, retiro de autocimbras. Se concluyó el desmantelamiento de las dos últimas autocimbras. El retiro de estos elementos permitirá la terminación de faldones y banquetas en este viaducto y el inicio de los trabajos de vía y obra electromecánica.

Topes sísmicos. Una vez retiradas las autocimbras, se construyen los topes sísmicos faltantes, estos elementos restringirán el desplazamiento lateral de las trabes en caso de sismo para garantizar la seguridad de la estructura.

Corredor Interoceánico

Es el vehículo para acercar a la población y producción del istmo con el resto del país y el mundo.

En el puerto de Coatzacoalcos, el dragado de construcción para la extensión de 130 metros de muelle tiene un progreso de 53 por ciento. Las tres dragas activas realizan el proceso de corte, recolección y reubicación de producto para permitir el atraque de embarcaciones.

En el puerto de Salina Cruz continúa la construcción de 1.6 kilómetros del rompeolas oeste, inició la formación del rompeolas con la sección de piedra y su acarreo en barcazas para arrojarla al mar.

Se avanza con la creación de 26 por ciento de los elementos de concreto necesarios en 50 cimbras metálicas.

Se concluyó la reparación del rompeolas actual y el muelle temporal para barcazas.

Las vías del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de Medias Aguas a Salina Cruz abarcan 189 kilómetros divididos en cinco tramos.

Continúa la renovación con un avance global de 57 por ciento.

En cada tramo se cambia la vía completa, para ello se trabaja en el desmonte del derecho de vía, la rehabilitación de laderos y se retira material en desuso, después se conforma el tendido del nuevo balasto, se colocan los elementos de la nueva vía, cuyos rieles se fijan con soldadura aluminotérmica.

Como parte del Programa Istmo, avanzamos para hacer realidad un nuevo tipo de desarrollo para la región.

Proyecto Ecológico Lago de Texcoco

Vivero. En las 10 hectáreas del vivero se producirá y resguardará vegetación nativa; además, se contará con un pabellón educativo para la difusión de la riqueza biocultural del sitio.

Se concluyó la colocación de plantas acuáticas y con ello los trabajos de construcción del biofiltro; asimismo, finalizó el montaje de madera para la estructura y piso del pabellón educativo.

Reforzamiento y mejoramiento de terracerías fase 1. De igual forma, en una superficie de 17.8 hectáreas se concluyó la construcción de 10 plataformas y sus caminos, para ello se realizaron trabajos de movimiento y compactación de 65 mil metros cúbicos de tezontle.

En las plataformas se construirá parte del equipamiento deportivo y cultural del parque.

Están por iniciarse los trabajos de la fase 2, los cuales darán continuidad a la recuperación de dicha zona.

También se realizaron trabajos de rectificación y desazolve del dren Texcoco Norte.

Ciénega de San Juan Fase 1

Concluyó la fase 1 de esta obra, con la cual se recuperará paulatinamente la extensión original de la Ciénega de San Juan. En esta etapa se realizaron trabajos para la conformación de cuerpos de agua y su interconexión mediante zanjas e instalaciones de tuberías en el interior de sus bordos perimetrales.

Los bordos servirán para la contención del agua y para ofrecer paseos peatonales y ciclistas alrededor de la Ciénega. En los próximos días se iniciarán los trabajos de la fase 2 para dar continuidad a la recuperación de la zona.

Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo

Dieron comienzo los trabajos de conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo, donde se recuperarán más de 12 kilómetros de su bordo; lo anterior permitirá reforzar la capacidad de almacenamiento en las mil hectáreas de este cuerpo de agua, así como favorecer la restauración y hábitat de aves migratorias.

Actualmente se lleva a cabo la identificación y reubicación temporal de flora y fauna nativa que se encuentra en la zona del proyecto, también se iniciaron trabajos de topografía, así como el retiro del cubrimiento lateral del bordo, dragado del lago y afine del talud exterior e interior.

Juntos avanzamos en la recuperación de esta zona natural para promover el bienestar social y la riqueza ambiental de la región.