Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances de las obras emblemáticas que se construyen en México.

Construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se realizan trabajos de preparación para el desplante e inicio de montaje de estructura ubicada en la torre radar; además, se realizan trabajos de traslado e izaje en la cubierta central de los edificios adosados para su posterior colocación.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se continúa con la colación de mármol como acabado en el piso en el área de boletaje, así como la instalación de elevadores, la colocación de canceles de aluminio en el área de boletaje y la colocación de plafón para la terminal de autobuses.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales en la PTAR 1 se continúan con trabajos de aparentado en tanques, el descimbrado de lozas de pasillo de reactor y trabajos en tuberías de tanques, mientras que en la PTAR 5 se realiza el habilitado de acero de refuerzo para el tanque de rebombeo y en la PTAR 6 se realizan los trabajos de colocación de cancelería.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo la limpieza con stand blast y aplicación de pintura al interior del tanque vertical atmosférico 1, se realiza la unión de tubería a base de soldadura, de igual forma aplicación de pintura en cuerpo exterior del tanque vertical atmosférico de agua.

En las redes eléctricas, voz y datos, en la subestación reductora se realizan trabajos de configuración y pruebas para concluir con el sistema contra incendios de la subestación eléctrica aeropuerto.

A la fecha se han generado 117 mil 672 empleos civiles, faltan 182 días de construcción.

Construcción de la Refinería Dos Bocas

En el paquete 1 de las plantas de proceso químico se trabaja en el montaje de estructura de acero para tambores de coque, también en los tanques de residuo de vacío de la planta combinada, continúa la colocación de placa de fondo y anular y se recibió el intercambiador EA31003 en el almacén. Se reporta que la fabricación de varios equipos en talleres del extranjero se encuentran en etapa de finalización para ser enviados al sitio.

En el paquete 2, 3 y 4, avanzan los trabajos de construcción de subestaciones eléctricas y cuarto de control satelital, así como de marcos de estructura de acero y la obra civil correspondiente a sistemas enterrados.

Concluyó el enrejado de la barda perimetral frontal y la barda de salvaguarda del área de almacenamiento registra un 60 por ciento de avance, y se trabaja en la colindancia hacia el lado del mar.

Respecto a los 90 tanques de almacenamiento, continúan los trabajos en la obra mecánica de tanques verticales y esféricos, y se coloca los domos geodésicos de aluminio y acero, también se trabaja en tubería de interconexión y en el montaje de plataforma sobre los polos superiores.

En el área de edificios administrativos, continúa la colocación de ductos de aire acondicionado y cableado de salida, se colocan cristales en las fachadas principales del cuarto de control central y del edificio contra incendio, se montó la estructura de losa de acero de laboratorio y se inició con el desplante en el área de talleres y almacén.

En el gasoducto se realizan trabajos de soldadura en tubería lastrada y en el acueducto continúa la tirada de tubería hacia la refinería, mientras en los racks de integración continúa su etapa de montaje de estructura metálica de acuerdo al programa de ejecución acelerada.

En el vivero se lleva a cabo el trasplante de plantas de ornato cultivadas hacia distintas áreas verdes de la refinería.

Construcción del Tren Maya

En el tramo 1, avanzamos en los trabajos preliminares para el puente de Boca del Cerro, aprovechando los materiales extraídos mediante dos excavadoras para usarlos en otras áreas de la obra.

En el tramo 2, tras los trabajos de salvamento realizados por el INAH, estamos haciendo trabajos de despalme en nuevas áreas y continuamos con trabajo de terracerías de todo tipo.

En el tramo 3, continuamos con la construcción de pasos vehiculares y el acarreo de material para formación de terraplén.

En el tramo 4, seguimos con la construcción de muros de contención para la carretera Kantunil-Cancún y los trabajos de terracerías como la compactación de base y la formación de subyacente.

Llega a Progreso el primer cargamento de balasto. El proceso constructivo inicia con la voladura en las canteras de roca de material basáltico, posteriormente se acarrean a la planta de triturado en donde se selecciona el material que será empleado como balasto.

Tras esta selección, se traslada al puerto de Veracruz para trasladarlo a la península.

La piedra llegó a Progreso el 16 de septiembre al muelle 4 de la administración portuaria integral con siete mil 320 toneladas de material que será destinada para el tramo 3.

El balasto es el material que envuelve los durmientes sobre los que se apoyan los rieles del ferrocarril. Su función es dar firmeza a la plataforma, distribuir las cargas que produce el ferrocarril al pasar hacia las capas de terracerías inferiores y drenar el agua de lluvia. En total, necesitaremos cuatro millones 629 mil metros cúbicos de balasto para los siete tramos del Tren Maya.

Al día de hoy, los empleos generados en la península por el Tren Maya ascienden a más de 85 mil.

Construcción del Tren Interurbano México-Toluca

Vía catenaria y obra electrónica, 57.7 kilómetros. Avance: 44.5 por ciento.

Subestación eléctrica de tracción 1. Se instalan los equipos de alimentación eléctrica para la catenaria en el marco metálico para la acometida eléctrica en la SET 1.

Viaducto 2, continúa el colado de plintos de concreto de la vía hacia Toluca.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 53.2 por ciento.

Frente 2, carretera federal. Continúa la colocación y armado del acero de refuerzo para la losa de comprensión en este frente.

PIV La Venta. Se trabaja en los últimos detalles de la nueva vialidad construyendo las cunetas para el desalojo del agua pluvial en el acceso sur del nuevo puente.

Arteaga y Salazar. Se realiza la última etapa de excavación debajo del nuevo paso vehicular para permitir el paso del tren, se continúa también con la estabilización de los taludes de este corte.

Estación Santa Fe. Se colocó el último de los ocho capiteles metálicos sobre los apoyos de la estación, se realizan los trabajos de soldadura para su conexión con las columnas de concreto.

Hondonada Sagarpa. Se coloca el acero de refuerzo para la siguiente etapa de colados sucesivos de concreto, esta será una de las columnas de apoyo para el viaducto en doble voladizo.

Estación Vasco de Quiroga. Se continúan los trabajos de demolición para liberar los espacios necesarios para la introducción del equipo que realizará las siguientes etapas de la obra en esta estación.

Cuando entre en operación el Tren Interurbano traerá ventajas ecológicas y de seguridad, incentivará que dejen de circular unos 13 mil automóviles que diariamente transitan por la ruta México-Toluca.

Construcción del Parque Ecológico Lago de Texcoco.

Conservación y mantenimiento del lago Nabor Carrillo. Se realizan los trabajos de renivelación de la corona del borde en la zona norte del lago. Como parte del monitoreo permanente de flora y fauna en la zona de obras, se realizó el trasplante de 133 árboles, se definen los caminos que conectan con el bordo y las especies para su reforestación.

Ciénega de San Juan fase 2. Concluyó la conformación de los bordos que sirven como contención de los cuerpos de agua y andadores, continúan los trabajos para la conservación de guarniciones de senderos y ciclovías; asimismo, se llevan a cabo trabajos para la interconexión de cuerpos de agua.

Terracerías fase 2. Se realizan trabajos de liberación y limpieza de las áreas donde se desplantarán las plataformas y el jardín del parque.

Para la construcción de senderos y plataformas se trabaja en la conformación de terracerías mediante tendido de tezontle y colocación de geomallas.

También se realizó el desazolve y rectificación de 1.8 kilómetros del Tren Texcoco Norte.

Juntos mantendremos la vocación natural de esta área de gran valor histórico, cultural y ambiental para el Valle de México.