Durante una gira de trabajo por Oaxaca por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz-Leal, se dieron a conocer los avances de la construcción de la carretera Mitla-Tehuantepec II, la cual ofrecerá una mejor comunicación entre la región del Istmo de Tehuantepec y los estados vecinos de Chiapas, Veracruz y la zona Mixe.

Esta obra de infraestructura carretera disminuirá en dos horas los tiempos de recorrido desde la ciudad de Oaxaca al Istmo e impulsará el desarrollo turístico y económico de la entidad. Esta vialidad se localiza al oriente de la ciudad oaxaqueña y forma parte de la carretera Oaxaca-Istmo de Tehuantepec.

Avances de la carretera Mitla-Tehuantepec II

Beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec II

Al respecto, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, destacó que entre los beneficios de la carretera Mitla-Tehuantepec II, está el de mejorar la seguridad para los usuarios de la vía y reducir los costos de operación del transporte.

Así como disminuir en un par de horas los tiempos de recorrido de la ciudad de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec, al pasar de 4 horas con 30 minutos a 2 horas con 30 minutos.

La obra beneficiará a más de 80 mil habitantes de 13 comunidades de esta entidad, entre las que se encuentran:

San Pablo Villa de Mitla, San Lorenzo Albarradas, Santa María Albarradas, San Pedro y San Pablo Ayutla, Santo Domingo Tepuxtepec, San Pedro Quiatoni, Santo Domingo Narro, San Juan Juquila Mixes, Santiago Quiavicuzas, San Juan Lachixila, Santiago Lachiguiri, Santa María Jalapa del Marqués y Santa María Mixtequilla.

Avances de la carretera Mitla-Tehuantepec II

Características de la carretera Mitla-Tehuantepec II

Con la presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, el subsecretario de Infraestructura agregó que la autopista contará con 54 puentes, 13 viaductos, 9 túneles, 20 entronques y dos casetas de cobro.

Será una carretera tipo A2, con un ancho de corona de 12 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros de ancho cada uno y acotamientos de 2.5 metros.

Esto permitirá desarrollar velocidades de proyecto de entre 90 a 110 kilómetros por hora durante su trayecto. Se tiene contemplado un tránsito diario promedio anual de 3 mil vehículos.

De los 169.23 kilómetros, ya están en operación 84.50 kilómetros y en proceso de obra 85.73 kilómetros. Los trabajos presentan un avance global del 56 por ciento y se espera concluirlos en el segundo semestre de 2023.