El General Ingeniero Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), afirmó que a un año y 10 meses de iniciarse la construcción, este importante proyecto de infraestructura presenta un avance físico del 69 por ciento.

Asimismo, destacó que se cumple en tiempo y forma con la misión que les ha conferido el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyados en el ejército mexicano, con el acompañamiento de instancias del gobierno federal, en especial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto a organismos nacionales e internacionales, para que el nuevo aeropuerto se edifique y opere apegado a los más altos estándares a nivel mundial.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” presenta avance físico del 69 por ciento

Rediseño del espacio aéreo

Al abordar el tema del rediseño del espacio aéreo del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), el subsecretario de Transporte, Ing. Carlos Alfonso Morán Moguel, señaló que la operación aérea será sin interferencias, se cuenta con un nuevo diseño para no tener a los aviones en espera en el espacio, esto beneficiará tanto al aeropuerto “Felipe Ángeles” como el de la Ciudad de México y Toluca.

Subrayó que el rediseño del espacio aéreo ha sido acompañado de expertos de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) y NavBlue -empresa de Grupo Airbus- que ha realizado simulaciones en condiciones críticas, similares a las que se viven en la realidad, de inclemencias meteorológicas, por ejemplo, como en la temporada de lluvias.

“Se han realizado cientos de simulaciones para tener las previsiones de contingencia que pudieran presentarse”, recalcó. Entre las ventajas del nuevo rediseño del espacio aéreo, es que reduce significativamente la carga de trabajo de los controladores, quienes ya no tienen que dar instrucciones continúas a los pilotos.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” presenta avance físico del 69 por ciento

Felipe Ángeles, el AICM y Toluca sumarían 200 operaciones por hora

El director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), CTA. Víctor Manuel Hernández Sandoval, hizo mención sobre los trabajos de simulación para la operación aérea, con datos reales durante las 24 horas y a una máxima capacidad del espacio aéreo.

Las pruebas están reconocidas por la Organización de Aviación Civil Internacional y se cumplen las normas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para garantizar la seguridad.

“Si sumamos la capacidad de los tres aeropuertos (“Felipe Ángeles”, Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Toluca) nos daría por arriba de 200 operaciones por hora, mucho más de lo que se había hablado”, con una interoperabilidad y separación entre aeronaves correctas, enfatizó.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” presenta avance físico del 69 por ciento

Invitan a las aerolíneas a conocer bondades y ventajas del AIFA

En conferencia de prensa, el funcionario de la SCT dejó en claro que la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” busca equilibrar el sistema de operaciones aéreas entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual tiene como límite un total de 61 operaciones por día.

El Gobierno de México invita a las aerolíneas nacionales e internacionales a que conozcan las bondades y ventajas que representa un nuevo aeropuerto como el Felipe Ángeles, por su alta tecnología y modernidad.

Por lo anterior, dijo, que sea “la atracción natural de las aerolíneas ir a Santa Lucía”. Agregó que tendrán comunicación abierta con las empresas para que puedan acceder a este nuevo aeropuerto.

Construcción del AIFA, una obra de infraestructura propiedad de todos los mexicanos

En su oportunidad, el Gral. Vallejo Suárez, destacó que “la construcción del AIFA constituirá un hito para la aviación mexicana y reviste una importancia histórica para el país, al impulsar el crecimiento futuro del tráfico aéreo en el Valle de México, tanto para pasajeros como para mercancías con un horizonte de más de 50 años”.

“Más allá de cualquier connotación política, AIFA debe ser visto como una obra de infraestructura propiedad de todos los mexicanos”, enfatizó.