Rocío Nahle García, secretaria de Energía, informó que esta semana recibirán más de 10 barcos que contienen equipos que se colocarán de forma inmediata en la refinería de Dos Bocas.

Refinería Dos Bocas «Olmeca»

Esta semana arribaron módulos para las plantas hidrotratadora de naftas e hidrotratadora de diésel, además de que se llevaron a cabo los traslados y montajes en la planta hidrotratadora de gasóleos. Estas actividades corresponden al paquete 3, que coordina la empresa Samsung.

De igual manera, se llevó a cabo el arribo de la embarcación BBC Kimberley con los generadores eléctricos que se instalarán en el área de cogeneración a cargo de Techint, y se reporta la llegada de dos reactores hechos en México para la planta recuperadora de azufre.

En el área de proceso se instalaron los módulos B y D de la sección de regeneración del catalizador CCR de UOP en la planta reformadora.

Y del paquete 1, de Ica Flúor comienza el montaje de los módulos de la unidad de tratamiento cáustico para la recuperación de gases del proceso de coquización. De igual manera, continúan los trabajos en las estructuras tubulares del quemador elevado de la planta combinada.

En el área de almacenamiento continúa el trabajo de la construcción de mochetas para soporte de las tuberías en la instalación de las plataformas.

En el área administrativa se trabaja en el detallado del cuarto de control y se lleva a cabo la pintura de tres murales en los interiores de edificios por parte de artistas mexicanos.

En las actividades de integración se avanza en el tendido de tubería en el acueducto y gasoducto, y en las torres de enfriamiento se trabaja en actividades de revestimiento y obra interior. Asimismo, se lleva a cabo el equipamiento de diversas subestaciones eléctricas.

Continúa el traslado de plantas de ornato desde el vivero hasta las áreas verdes de la refinería.

Tren Maya

En el Tramo 1, a la altura de Tenosique, Tabasco se realiza el armado de estructuras de prelosas y trabes que serán utilizados para obras de drenaje transversal, pasos superiores ferroviarios y viaductos.

En la fábrica de durmientes ubicada en El Triunfo, Balancán se construye la vía auxiliar, de donde saldrán materiales y maquinaria para el armado de la nueva vía para el Tren Maya, tales como balasteras, plataformas, bateadoras y estabilizadoras.

En el Tramo 2, en las inmediaciones del poblado Santa Cruz de Rovira, Champotón, continúa la conformación del terraplén y su tratamiento con cal para darle estabilidad al suelo.

En el Tramo 3 concluyó en Maxcanú, Yucatán, el acopio de más de 30 mil toneladas de riel para el montaje de las vías férreas.

De igual forma, a la altura de Kopomá se llevan a cabo los trabajos para la canalización de tubería eléctrica y de fibra óptica que dará al Tren Maya mejor operatividad, colocándolo entre los más modernos del mundo.

En el Tramo 4 avanza la construcción del nuevo distribuidor vial del entronque Valladolid. Esta nueva obra permitirá el paso del Tren Maya por la parte inferior, al mismo tiempo que los vehículos podrán cambiar de un flujo de tránsito a otro para llegar a diversos destinos.

En los diversos tramos del Tren Maya los trabajadores han intensificado la construcción con turnos por la noche.

Ya son 108 mil los empleos generados en el sureste de México por el proyecto del Tren Maya.

Tren Interurbano México-Toluca

Vía catenaria y obra electromecánica. Avance: 61 por ciento.

Bitúnel. Se realiza la instalación del sistema de catenaria de tipo rígida para la alimentación de energía a los trenes.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance de obra: 56 por ciento.

PIV La Venta. Se instalaron las últimas dos trabes prefabricadas de concreto en este viaducto.

Frente 9. Avanza la habilitación y armado del acero de refuerzo, así como la colocación de la cimbra del capitel del apoyo 137.

Viaducto especial Santa Fe. Continúa la perforación de pilas de cimentación profunda para el cruce sobre la autopista México-Toluca, a la salida de la estación Santa Fe.

Viaducto atirantado. Se trabaja en las pilas de cimentación del puente atirantado y continúa la reubicación de obras hidráulicas, protección de pilas para protección de excavaciones y entubamiento del río Tacubaya.

Viaducto en doble voladizo. Terminó la demolición de los elementos que interferían con la construcción de la cimentación del apoyo 1, habiéndose iniciado la perforación de las pilas complementarias.

Estación Vasco de Quiroga. Se coloca la autocimbra en el claro 8-9 y se prepara el acero de refuerzo para la superestructura.

Lanzadora de dovelas. Concluyeron los apoyos provisionales y se coloca el acero de refuerzo y la cimbra del capitel del apoyo T5-90.

Estación Observatorio. Continúa la perforación, armado del acero de refuerzo y colado de concreto para la cimentación del lado sur.

Parque Ecológico Lago de Texcoco

En el lago Nabor Carrillo se continúa con los trabajos de colocación de enrocado en la cara interior del bordo perimetral, se da mantenimiento a dos millones 300 mil piezas y plantas herbáceas y 200 mil árboles para su próxima siembra en distintos espacios del parque.

En la Ciénega de San Juan concluyó la construcción de pabellones de madera para el avistamiento de aves; también se encuentran listos los bordos para contención de agua, que al mismo tiempo funcionarán como ciclovías y senderos peatonales.

Se llevan a cabo trabajos de conformación de terraplenes para el desplante de barreras rompevientos. Asimismo, se desarrollan actividades de geotecnia en campo y se ejecutan trabajos de trazo de los ejes constructivos principales en las plataformas donde se desplantará el equipamiento deportivo.

También se realizan actividades del banqueo de árboles y rescate de vegetación de la región.

A la fecha se han generado más de dos mil 800 empleos en la construcción del parque. Con ello, avanza la recuperación ambiental de la región en beneficio de los habitantes del Valle de México.

Presa Santa María

La presa tiene un avance físico del 45.9 por ciento. En el Túnel 2 se ha concluido la excavación y se realizan trabajos de limpieza, colocación de acero de refuerzo, cimbra y concreto hidráulico para losa de piso.

En el Túnel 3 continúa la colocación de maya en los marcos en la zona de la caverna, además de la limpieza, habilitado y colocación de acero de refuerzo, y el concreto en losa de piso en la zona del tapón.

En la ataguía aguas arriba se realiza el acarreo, colocación, conformación y compactación de material de filtro, además del respaldo y enrocamiento de protección y la conformación de bordillo. Asimismo, se coloca la geomembrana y pantalla plástica en la cara aguas arriba de la ataguía.

En la ataguía aguas abajo se continúa con la colocación de concretos para brocal y la posterior conformación de la pantalla plástica.

Sobre la margen izquierda de la cortina se llevan a cabo trabajos de barrenado, excavación, colocación de maya electrosoldada, concreto lanzado y anclaje sobre taludes, mientras que en la margen derecha se realiza la excavación, carga y acarreo de material, colocación de concreto lanzado y anclaje sobre taludes.

En el Vertedor 1, sobre el canal de descarga se realizan trabajos de barrenado, colocación de concreto lanzado y anclajes en talud de margen izquierdo, así como la colocación de acero de refuerzo y concreto para la cubeta deflectora.

En el canal de llamada de Vertedor 2 se continúa con los trabajos de habilitado y colocación de cimbra, acero de refuerzo y colocación de concreto hidráulico en muros de gravedad de las márgenes derecha e izquierda, así como en la zona aguas arriba del vertedor.

En el canal de descarga continúa la limpieza, colocación de drenes, acero de refuerzo y concreto hidráulico para la losa de piso.

Se continúa con la fabricación y aplicación de recubrimiento corrosivo en los diferentes módulos que conforman los obturadores.

En sitio se encuentran 26 piezas de 2.25 metros de altura y tres piezas de 4.5 metros de altura.

A la fecha se han generado tres mil 680 empleos en la construcción de la presa.