Arrancó el “Programa Pueblos Mágicos Mejor Conectados y Más Competitivos” para el cual las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes del Gobierno de la República, así como la Comisión Federal de Electricidad, firmaron convenios de colaboración para dotar de cableado subterráneo e internet gratuito a los 83 Pueblos Mágicos del país.

La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, detalló que actualmente existen 83 Pueblos Mágicos en 31 entidades federativas con una concentración de 5 millones de habitantes, en donde el ingreso diario promedio generado por los turistas es de 768 pesos, lo que impacta directamente en la economía de 2 millones de personas.

En 2013, destacó la titular de la SECTUR, estas localidades recibieron a más de 4 millones de visitantes quienes dejaron beneficios superiores a los 6 mil millones de pesos, teniendo ahora el propósito de generar una mayor derrama económica que se traduzca en beneficio para todas las comunidades.

En tanto, aseveró que las telecomunicaciones son factor esencial para el crecimiento de la economía, el bienestar social, el ejercicio de las libertades democráticas e instrumentos esenciales para materializar los derechos de libre expresión, por lo que facilitar el acceso a la banda ancha y al internet de alta velocidad significa entrar de lleno a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, a fin de incrementar  y mejorar la calidad de vida de las familias.

En este contexto, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta Sánchez, recordó que la Reforma Constitucional en la materia prevé una sólida red troncal de fibra óptica que al duplicarla a 70 mil kilómetros en los próximos años acercará los servicios al 98 por ciento de la población de México.

Por su parte, el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, indicó que con el convenio firmado, aparte de los 83 Pueblos Mágicos, también se establecerán redes subterráneas en 44 destinos turísticos principales. Esto permitirá tener una red eléctrica más segura, ordenada y confiable, que se traducirá en un servicio eléctrico de mejor calidad para los usuarios.

Destacó que gracias a estas acciones, la CFE cumple 2 claros objetivos: elevar la calidad del servicio de energía eléctrica y contribuir al desarrollo económico, social y cultural de México.

En su oportunidad, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, reconoció que el turismo debe ir de la mano con las tecnologías del Siglo XXI para beneficio de las comunidades.