Rocío Nahle García, secretaría de Energía informó que está por concluir la construcción del área administrativa de la refinería Olmeca en Dos Bocas. Asimismo, destacó que ya viene en camino, desde Asia, el reactor regenerador de la planta catalítica de más de tres mil toneladas.

REFINERÍA DOS BOCAS ‘OLMECA’

En la etapa de construcción de la refinería se trabaja en varios frentes en forma simultánea.

Continúan recibiendo equipos del exterior vía marítima, terrestre y área.

Esta semana desde Corea salió por barco hacia México el reactor generador de la planta catalítica de más de tres mil toneladas, siendo el equipo de mayor peso en una sola pieza de las plantas de proceso, también, desde la India se embarcaron los seis tambores pertenecientes a la planta coquizadora a cargo de la empresa ICA y tienen una fecha de llegada de 25 días, y desde Turquía ya están en tránsito las columnas fraccionadoras, atmosféricas y agotadoras, para un total de ocho equipos enviados.

Toda la logística de traslado es realizada y administrada directamente por Pemex en conjunto con la compañía Mammoet, logrando con ello ahorros en tiempo y en recursos económicos.

En los paquetes pertenecientes a la empresa Samsung se llevó a cabo el traslado de calentadores y absorbedores desde el área de recepción de equipos vía heavy route hacia las plantas hidrotratadoras de diésel e hidrotratadora de gasóleos.

De igual forma, se trasladó e instaló la sección de convección del calentador VA61100 de la planta hidrotratadora de naftas, mientras que los seis módulos del paquete tres que arribaron desde Corea se encuentran en etapa de preparación para ser colocados en las cimentaciones de la planta reformadora y la planta catalítica.

En cogeneración, efluentes y gases se avanza en la etapa de trabajo civil y montaje de estructura.

En el área de almacenamiento se ejecutan trabajos de pintura, rotulado e integración de los 90 tanques y esferas.

Se trabaja en la estructura interior del cuarto de control, del edificio contra incendios y en el de telecomunicaciones.

En el laboratorio se trabaja en la aplicación de protección anticorrosiva en las estructuras y la instalación de cristales.

Se intensificó el traslado de plantas de ornato desde el vivero hacia la refinería para colocarse en las áreas verdes.

AEROPUERTO INTERNACIONAL ‘GENRAL FELIPE ÁNGELES’

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, en las calles de rodaje y plataformas, se realizan los trabajos de tendido de concreto de alta resistencia, así como la instalación de cableado, bases y luminarias para los sistemas de luces y colocación de rollos de pasto.

En la terminal de pasajeros se continúa con la instalación y ajuste de aceras móviles de pasillos del área internacional, colocación de escaleras eléctricas, pantallas de gran formato y mobiliario en salas de espera y locales comerciales.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía, en el paso inferior vehicular se realiza el último tramo de concreto de vialidad de acceso al AIFA y el montaje de columnas prefabricadas para el encajonamiento de túnel del Tren Suburbano.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias, en la glorieta de acceso se llevan a cabo trabajos de jardinería y paisajismo.

En el parque anexo se finaliza con la colocación de luminarias y en locales comerciales se realizan los terminados de herrería.

En la vialidad y barda perimetral, en la barda perimetral se instalan registros y cableado eléctrico en camellón central y laterales para el sistema de luces de la vialidad.

A la fecha se han generado 142 mil 921 empleos civiles bajo el control, dirección y supervisión de 195 militares.

Faltan 63 días de construcción con un avance general del 87.34 por ciento.

TREN MAYA

En el tramo 1, en Balancán, Tabasco, se realizaron actividades para la construcción de obra de drenaje transversal, cuya función es conducir el agua a zonas seguras donde no afecte la estabilidad de la obra.

En San Agustín, Chiapas, se realizó el colado de pilas para la construcción de pasos superiores ferroviarios. Estos permitirán que la gente se pueda trasladar de un lado a otro de la vía, así el tren no interrumpirá la conectividad entre comunidades.

En Balancán, Tabasco, continúan los trabajos de salvamento arqueológico de la mano de los expertos del INAH. Destaca la exploración de dos conjuntos arquitectónicos con edificio de mampostería y esquinas redondeadas. Tentativamente, por el material observado, se considera que ambos podrían datar al menos del periodo preclásico tardío.

En el tramo 2, en Dzilbalché y Pomuch, Campeche, se avanza con los trabajos de terracerías, como la conformación de terraplén, actividad que consiste en levantar un terreno y formar un espacio adecuado para construir sobre él.

En Santa Cruz Hecelchakán se avanza con la conformación de subrasante. Esta capa va antes de iniciar con el subbalasto y balasto, etapa previa a la colocación de durmientes y el riel.

En Chochoh y Hoctún, Yucatán, en el tramo 3, se continúa con la construcción de pasos ferroviarios superiores.

En el tramo 4 avamzan con trabajos de preparación del terreno para la plataforma de la vía.

En la carretera Kantunil-Cancún, se realiza la apertura de nuevos frentes de trabajo con el levantamiento de la carretera antigua. Se ha progresado con 80 kilómetros de desmontaje.

Los empleos generados por el proyecto del Tren Maya en el sureste de México suman 90 mil 475.

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Tramo 3, 17 kilómetros, avance de obra 54.1 por ciento.

Frente 1, Portal Oriente. Se realizó el montaje de la penúltima trabe prefabricada de concreto en el viaducto 1. Estos elementos son transportados desde la planta de fabricación en Texcoco. El tiempo aproximado de estas maniobras de montaje es de dos horas, utilizando dos grúas de 300 toneladas. Estas trabes serán el enlace del portal oriente del bitúnel con la celosía metálica 1.

PIV La Venta. Se cortaron las secciones del extremo norte del antiguo paso vehicular y se retiraron dos de las tres trabes que conformaban la estructura. Por seguridad y para reducir afectaciones a los usuarios de la autopista México-Toluca los trabajos de montaje y desmontaje se realizaron en horario nocturno.

Hondonada Sagarpa. Finalizaron los colados en los cuerpos de las columnas para el viaducto en doble voladizo, esta semana iniciará la construcción de los cabezales correspondientes.

Casa del Agrónomo. Concluyeron los diafragmas de unión entre las trabes e inició la colocación del acero de refuerzo para la losa de compresión en tres claros de este frente.

Las obras del Tren Interurbano han generado mil 500 empleos y sus estaciones operarán como centros de transferencia modal, lo que permitirá una conexión cómoda y segura a otros medios de transporte.

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

El Programa Istmo busca involucrar a las y los habitantes del Istmo de Tehuantepec en el crecimiento social y económico de la región a partir de una política pública innovadora, democrática y solidaria.

En el puerto de Salina Cruz continúa la construcción de 1.6 kilómetros del Rompeolas Oeste para crear una barrera que brinde calma al interior del puerto.

Al día de hoy se han vertido más de 360 mil toneladas de piedra al mar, que se traduce en 512 empleos directos y dos mil 560 empleos indirectos.

La rehabilitación de las vías en el ferrocarril del Istmo de Tehuantepec continúa.

En el tramo 1, con apoyo de una multicalzadora se niveló y ajustó la vía nueva, restan 11 kilómetros por rehabilitar, los cuales se espera concluir a finales de marzo.

En el tramo 3 inició la rehabilitación de la vía en zona de curvas mayores a seis grados.

En el tramo 4 sigue la remodelación de la estación y patio de Ixtepec, el cual concluirá a finales de abril.

En el tramo 5 avanza el acondicionamiento de 15 kilómetros de libramiento de Tehuantepec.

De manera paralela, se fomenta la participación de la juventud en proyectos productivos, en temas relacionados con el sector agropecuario o el turismo sustentable para el beneficio de las comunidades en el Istmo de Tehuantepec.

PRESA ‘SANTA MARÍA’

La Comisión Nacional del Agua informa el avance en la construcción de la presa Santa María, proyecto Baluarte-Presidio.

La presa tiene un avance físico de 38.2 por ciento. En el portal de entrada se han concluido las embocaduras de los tres túneles y se realiza la colocación de acero de refuerzo, cimbra, concreto hidráulico en la chimenea del Túnel 3, esta permitirá la entrada del agua embalsada hacia las obras de toma de generación de energía eléctrica y para la zona de riego.

Se realizaron pruebas en seco en las embocaduras de los túneles 1 y 3, colocando los módulos de los obturadores 4.5 metros y 2.25 metros de altura, lo cual permitirá que su instalación final y deslice en los marcos metálicos se realice según lo previsto.

En el portal de salida se concluyó el bordo de protección de los túneles 2 y 3, y continúan los trabajos de excavación en canal de descarga.

Se llevó a cabo uno de los hitos más importantes en el proceso constructivo de la presa Santa María: el desvío del cauce del río hacia el Túnel 1. El desvío se inició con la apertura del bordo de protección a la entrada de las embocaduras del Túnel 1, los escurrimientos y el agua embalsada se condujeron por toda la longitud del Túnel 1 hasta el portal de salida.

Este hito significa la culminación de la primera etapa en la construcción de la obra y permitirá continuar con la construcción de la ataguía aguas arriba como parte importante de las obras desvío, así como iniciar en su oportunidad la construcción de la cortina. Dicha actividad se planeó para realizarse aprovechando la época de estiaje y hacer más eficiente los procedimientos constructivos de la presa.

En la ataguía aguas arriba continúa la colocación y compactación de material de respaldo y colocación de enrocamiento de protección, así como de acero de refuerzo y concreto en los locales guía para el material geopuesto en ambas márgenes del río.

Sobre la margen izquierda de la cortina se realiza la colocación de malla electrosoldada y de concreto lanzado sobre taludes.

En la margen derecha se realizan trabajos de excavación, así como la carga en el acarreo del material producto de la excavación.

A la fecha se han generado tres mil 268 empleos en la construcción de la presa.