Al inaugurar el Foro de Energía con la presencia de más de 100 personas relacionadas con el sector principalmente empresarios del ramo, funcionarios federales y legisladores, Francisco Javier Orduño Valdéz, Director de la Comisión Estatal de Energía del Estado de Baja California, enfatizó que existe un gran potencial en la entidad para la generación de energías limpias.

En la actualidad, existen dos importantes proyectos de energía eólica en proceso de desarrollo que en conjunto tendrán una capacidad instalada de más de 200 MW, principalmente para el mercado de exportación y el resto para el autoabastecimiento del sector público e industrial y que representan más de 400 millones de dólares de inversión.

Resaltó que las principales áreas con potencial eólico se encuentran en el sistema montañoso del estado (Sierra de Juárez y San Pedro Mártir), presentando velocidades de viento promedio anual de 8m/s. En el caso de proyectos termosolares y fotovoltaicos el estado ofrece una irradiación promedio anual de 6 kWh/m²-dia y altas temperaturas presentes en zonas desérticas que favorece su desarrollo; de igual forma destacó el alto potencial hidroelétrico y geotérmico.

Ante la importancia que representará este sector, actualmente las instituciones educativas en el estado se han preocupado por la creación de carreras con un perfil dirigido a las energías renovables logrando un reconocido capital humano especializado en la materia, entre ellas la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Tecnológica de Tijuana, el Instituto Tecnológico de Mexicali y la Universidad Politécnica de Baja California, expuso.

En el programa del foro se contó con la participación de Carlos Ruiz Sacristán, Director de General de la firma IENOVA, quien presentó los principales proyectos que la empresa desarrolla en el país, entre ellos uno en el estado para la generación de energía eólica.

Asimismo, se presentaron casos de éxito en el estado a cargo de directivos de empresas como Sunpower, BLP y México Power Group que desarrollan proyectos en el estado como la manufactura de paneles solares, un proyecto de aprovechamiento de biogás para la generación de energía y un parque eólico respectivamente.