El Director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Joel Ortega Cuevas señaló que se han reforzado las inspecciones de la Línea 12 del Metro con un equipo de ingenieros altamente calificados, detectando una serie de insuficiencias y ordenando se suspenda la operación en el tramo elevado hasta que se realicen las correcciones necesarias y se lleve a cabo una revisión exhaustiva por expertos internacionales.

En coordinación con la Red de Transporte de Pasajeros se cubrirá el servicio de transportación de forma gratuita con autobuses (300 unidades) en el tramo de las estaciones Tláhuac – Atlalilco; además, desde la terminal Tláhuac, se darán otras opciones de transportación al usuario hacia Atlalilco en la correspondencia con las líneas 8 y 12, de la terminal Tláhuac a la terminal Constitución de 1917 en la Línea 8 y de Periférico Oriente a Tasqueña en la línea 2.

Por su parte el Consejero Jurídico y de Servicios Legales del GDF, José Ramón Amieva Gálvaez dijo que el tiempo de suspensión del servicio será de de aproximadamente seis meses, y las personas que estarán afectadas con la transportación son cerca de 435 mil usuarios, puesto que es una línea que se ha posicionado muy rápido en los usuarios del Sur, desde el Oriente hasta el Poniente de la ciudad.

Ortega Cuevas subrayó que por instrucciones del Jefe de Gobierno se ha dado parte a la Consejería Jurídica y a la Contraloría General para que investiguen y determinen si existen responsabilidades tanto de servidores públicos como de las empresas participantes y en su caso, determinar si existe incumplimiento contractual y a quién le corresponde resarcir los costos y los daños que esto ocasione.

El Director del SCT señalo que se ha presentado un informe pormenorizado tanto a PMDF (Proyecto Metro Distrito Federal), como a la Contraloría General que relata los detalles respecto a los incumplimientos en materia contractual de la terminación de la obra. Y también problemas que hemos tenido de carácter operativo en términos de la relación entre los trenes que son arrendados y la obra que realizó el consorcio.

José Ramón Amieva Gálvaez dijo que en compañía de la Contraloría se analizarán los alcances de los dictámenes técnicos y darán el acompañamiento al Proyecto Línea 12, el órgano desconcentrado de Línea 12, Proyecto Metro, responsable jurídicamente de dar cumplimiento al contrato, pese a que hay un acuerdo que indica que está en extinción no se verá completada hasta que no termine el Proyecto.

Menciono que se realizaran una serie de estudios que se pagan como análisis, de coyuntura de cómo se opera la Línea. “Se ha contratado a TCO y a ETF, son ambas compañías europeas de un alcance importante en materia de conocimiento de trenes y de líneas férreas; el rango tengo entendido, que está como entre 20 y 29 mil euros, porque es solamente un diagnóstico” argumento el Consejero Jurídico.