El plan carretero de la actual Administración Federal sumará una inversión de 325,270 millones de pesos (mdp) para el desarrollo de 550 obras en 8,115 kilómetros (km), aseguró el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López.

Durante la inauguración del 32° Congreso Nacional de Ingeniería Civil del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Verdugo López señaló que el plan contempla carreteras federales, caminos rurales y alimentadores, autopistas, caminos de mano de obra y conservación, tanto las que no se concluyeron en administraciones pasadas pero que tienen un alto beneficio social como las programadas en el actual sexenio.

Sumado a ello, están los proyectos ferroviarios de pasajeros, entre los que se encuentran el Suburbano Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente” y el Trolebús Chalco-Santa Martha.

El funcionario de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), destacó que la dependencia trabaja en una “Biblioteca de proyectos” en infraestructura carretera y ferroviaria, donde a la fecha se han analizado alrededor de 1,000 propuestas, mismas que se dejarán para la próxima administración.

Balance en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Principales proyectos realizados

El subsecretario de Infraestructura puntualizó que, para la modernización de las carreteras federales, se contemplaron 51 obras con una inversión de 63,144 mdp y longitud de 1,056 km.

En caminos rurales y alimentadores se consideraron 53 obras que representan 16,340 mdp y una meta de 1,752 km.

A ello se suman 30 autopistas, con una inversión privada de 125,739 mdp y 1,163 km.

Para caminos de mano de obra, en los que inicialmente sólo se consideraba al estado de Oaxaca, ahora llega a nueve entidades más; sumarán 416 con inversión de 18,922 mdp en 4,144 km.

Y en conservación carretera se estima destinar 101,124 mdp para dar servicio a 40,545 km de la red federal.

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Proyectos por entregar

Sobre los avances, Verdugo López resaltó que, en carreteras federales libres de peaje, a la fecha se concluyeron 36 obras con inversión de 46,520 mdp y 894 km.

Entre noviembre y diciembre de 2023 se tendrán siete más con 3,828 mdp y 52 km, y el próximo año se trabajará en ocho obras con recursos por 12,796 mdp en 109 km.

Respecto a las autopistas, hay un avance en 19 obras con inversiones de 49,151 mdp para 474 km; y en los dos meses restantes del presente año se trabaja en seis más con recursos por 17,626 mdp y 213 km.

Para 2024 se culminarán cinco obras con inversión de 58,963 mdp en 476 km.

Caminos rurales y alimentadores lleva 98% de avance. En la actualidad se tienen 49 con inversiones de 14,628 mdp para 1,713 km; en los dos meses restantes del presente año se concluirán tres más con 226 mdp en 32 km, y para 2024 se trabajará en uno con 1,487 mdp y 6 km consistente en un túnel que contiene 4 viaductos.

Los caminos de mano de obra permiten comunicar a las cabeceras municipales y brindar empleo a los habitantes de la población, dijo. El programa, que inició en Oaxaca, se extendió, entre otros, a Guerrero, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Durango.

Ya se construyeron 222 caminos con inversión de 15,305 mdp y 3,041 km. Entre noviembre y diciembre del presente año se añadirán 114 caminos con recursos por 1,040 mdp en 546 km. Y en 2024 se culminarán 80 más con 2,577 mdp en 557 km.

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Trenes de pasajeros

Con relación a los trenes de pasajeros, el subsecretario de Infraestructura destacó que tras concluirse la Línea 3 de Guadalajara, Jalisco, se inició la Línea 4 del Tren Tlajomulco-Guadalajara.

Asimismo, se trabaja en el Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, de 58 km, ya en operación 20 km; su inversión global será de 94,631 mdp; tendrá 5 estaciones intermedias y 2 terminales, una en Observatorio y otra en Zinacantepec.

Sumado a ello, se encuentra el Ramal Lechería-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) con una inversión de 25,800 mdp; constará de 23 km, con 9 pasos vehiculares y 6 estaciones; conectará con el Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

El Trolebús Chalco-Santa Martha en donde la SICT invierte 1,400 mdp; participa en 40% de la estación Santa Martha y un viaducto con cerca de 600 m de longitud.

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