CFE Generación VI, Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  fue la empresa de mayor aportación de energía limpia durante el 2021, contribuyendo con el 24% a nivel nacional, recuperó 261 megawatts (MW) gracias a la implementación del programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica y generó 23 mil 176 gigawatts (GW) en 2021, 31% más con respecto al año anterior, informó Agustín Ildefonso Herrera Siller, director general de Generación VI.

El director de la EPS VI presentó los proyectos relevantes que permitirán modernizar el parque de generación con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente, atendiendo la estrategia de la CFE para asegurar el suministro de energía eléctrica en el oriente y sureste de México, así como en la isla Cozumel e Isla Mujeres y, resolver el déficit de generación con aumento de capacidad adicional por 2 mil 908 MW. Los proyectos entrarán en operación entre el 2024 y 2027 respectivamente.

CFE Generación VI fue la empresa de mayor aportación de energía limpia durante el 2021

Resultados al primer trimestre 2022

Herrera Siller dio a conocer los resultados al primer trimestre 2022, con una generación de energía de 3 mil 500 GW y un avance del 12.59% respecto a la meta anual en su programa de mantenimiento – que ha logrado recuperar una capacidad de 118.60 MW-.

El reporte de resultados se presentó durante la Décimo Quinta Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la EPS por videoconferencia. La reunión fue conducida por Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE.

En su intervención, Bartlett Díaz subrayó que la prioridad es implementar acciones que den mayor fortaleza operativa a la generación de energía eléctrica.

En la sesión también se aprobaron los Proyectos Prioritarios de Generación, además de los Programas de Inversión para el periodo 2023-2027, el Plan de Negocios 2022-2026 y el Programa Financiero Anual 2022.

Logros durante 2021

Agustín Ildefonso Herrera expuso los principales logros durante 2021, la EPS VI aportó la mayor generación de energía eléctrica durante la etapa más crítica de la contingencia de desabasto de gas en el Sur de Texas en febrero del 2021, generando el 76% de su capacidad efectiva (6,775 MW), representando el 20% de la generación a nivel nacional, lo cual evitó un colapso del Sistema Interconectado Nacional.

Con la exitosa aplicación del decreto presidencial para el manejo de la cuenca del Rio Grijalva, Generación VI ha optimizado el recurso hídrico incrementando al 41% la generación de energía eléctrica respecto al 2020, -equivalente a evitar 2.8 millones de toneladas de CO2 y proporcional a cubrir la demanda anual de Oaxaca y Campeche-.

Premio Veracruzano de Calidad

Asimismo, CFE Generación VI obtuvo el premio Veracruzano de Calidad, máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del estado de Veracruz a organizaciones con procesos de mejora continua.

Finalmente se informó la conclusión del Proyecto Social Zongolica con perspectiva de género, que permitió electrificar a 216 viviendas, con beneficios a más de 864 personas, y transformó las condiciones de vida en 19 localidades en extrema pobreza.