El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Chihuahua, Gustavo Elizondo Aguilar, informó que en cuatro años el Gobierno del Estado ha destinado 7 mil 507 millones de pesos para la construcción y mejoramiento de caminos, carreteras y puentes en el territorio estatal.
Elizondo Aguilar destacó que a la fecha se han reconstruido 22 carreteras alimentadoras que representan 106.91 kilómetros; pasos superiores, deprimidos y una gaza en Ciudad Juárez, así como 18 puentes nuevos y 20 más rehabilitados.
La infraestructura carretera es un elemento primordial para detonar el desarrollo social
El secretario de Comunicaciones mencionó parte de la obra pública que se ha construido y reconstruido en la administración estatal, como los siguientes tramos:
Témoris-Chinipas, construcción del camino San Cayetano-Ciénega de Loya; camino San Francisco de Borja-Santa Ana; camino Basaseachi–Uruachi y el camino San Vicente–Maguarichi.
“La infraestructura carretera es un elemento primordial para detonar el desarrollo social, económico y comercial de las distintas regiones de nuestro estado. Al contar con vías de comunicación seguras y de calidad, se genera una reducción en los costos de traslado de bienes, servicios y personas, elevando la competitividad y favoreciendo las diferentes vocaciones productivas de los municipios”, destacó el titular de Obras Públicas.
Construcción, ampliación y conservación de tramos carreteros y caminos
Gustavo Elizondo añadió que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ha dado un fuerte impulso a la construcción, ampliación y conservación de tramos carreteros y caminos, de puentes sobre ríos, vialidades urbanas, pasos a desnivel y proyectos diversos en todo el estado.
Informó que gracias a 494 convenios de infraestructura de comunicación terrestre con los 61 municipios del estado, se han realizado 559 diversas obras con una inversión de 423 millones de pesos (mdp).
Red Carretera Estatal
En cuanto a la infraestructura carretera, señaló la red carretera estatal se compone de 4 mil 498 kilómetros (km), de los cuales 109 km son de carreteras alimentadoras de cuatro carriles y 3 mil 273 km de dos carriles; 364 km son de carretera de cuota de cuatro carriles y 279 km de dos carriles. Además, se revistieron 201.9 km de caminos rurales.
Otras obras mencionadas son: la construcción de terracerías, obras de drenaje y base del entronque de la carretera La Casita-Balleza y en el km 45-El Álamo, del municipio El Tule; así como la construcción del camino Guadalupe Victoria-San Rafael de Orivo, en Chínipas.
Rehabilitación y Modernización Carretera
También el rastreo y revestimiento en tramos parciales del Carichí–Molinares (límite con el municipio de Bocoyna) en Carichí; la rehabilitación del pavimento de la carretera Sueco-Ahumada con una inversión de 39.5 mdp; rehabilitación de pavimento de la carretera Camargo-Delicias con un monto de 18.6 mdp y la rehabilitación de pavimento de la carretera Chihuahua–Sacramento, con inversión de 10 mdp.
Se encuentra la rehabilitación del pavimento de la carretera Gómez Palacio–Jiménez con un monto de 29.7 mdp; el programa de rehabilitación de Caminos Vecinales Municipales con una longitud de 1,308 km e inversión estatal de 150.5 mdp; la construcción del camino San Vicente–Maguarichi con 26.3 mdp; el camino Basaseachi–Uruachi por 43.3 mdp.
Además la construcción del camino San Francisco de Borja–Santa Ana con inversión de 27.5 mdp; la modernización del Libramiento Luis H. Álvarez (1ª Etapa) en Camargo con una suma de 12.2 mdp; el Puente Guamúchil sobre el río Batopilas con 16.2 mdp; el Puente Antillón sobre el Río Papigochi, en Temósachi con inversión de 16.8 mdp.
Destaca también la construcción del Puente Las Tinajas sobre Río Piedras Verdes en Casas Grandes, con 7.6 mdp y el Puente San Ignacio sobre el río Chuvíscar, en Aldama con 19.6 mdp, entre muchas otras.