Con el fin de proteger la salud, la vida y la economía de las familias, el Gobierno de Quintana Roo extiende por todo el territorio estatal, las redes de agua potable y drenaje sanitario a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, informó que para dotar de agua potable a las comunidades que todavía carecían de este servicio, el gobierno que encabeza Carlos Manuel Joaquín González invirtió desde 2017 un total de 887 millones 148 mil 230 pesos.

En esos cuatro años, la mayor inversión, de 269 millones 195 mil 477 pesos, fue en 2020, en medio de la pandemia por Covid-19, y con el fin de proteger más que nunca a la población, como lo exigen las circunstancias actuales, la salud y vida de la población.

Gobierno de Quintana Roo invierte en Infraestructura Hidráulica

Drenaje sanitario y saneamiento

En materia de drenaje sanitario y saneamiento, la inversión de 861 millones 993 mil 480 pesos, ha sido de tal magnitud que rebasa en más del 50% el monto total de inversión aplicada en este rubro durante los cinco años del sexenio pasado.

En este sentido, las comunidades más beneficiadas, con la mitad de esta inversión pública, son del sur del estado; y específicamente en Chetumal donde se corrigió el añejo problema de las inundaciones en zonas históricamente afectadas, mediante una amplia obra de drenaje pluvial, compromiso del gobernador Carlos Manuel Joaquín González para saldar el adeudo histórico con la capital de Quintana Roo.

Gobierno de Quintana Roo invierte en Infraestructura Hidráulica

Sustitución de redes de agua potable

Mora Vallejo, detalló “en sustitución de redes de agua potable hemos hecho lo que implicaría, en longitud, ir de Chetumal hasta el kilómetro 80 de la carretera federal a Cancún; hemos invertido cerca del 55% de todos los recursos en los siete municipios que operamos”.

Para Chetumal, remarcó, “ni juntando las últimas cinco administraciones de gobernadores, se ha invertido tanto como se ha invertido ahora en la ciudad; y estamos hablando de más de 1,100 millones de pesos que se han invertido en Othón P. Blanco, Calderitas, Mahahual, Bacalar”.

Respecto a la inversión en obras de drenaje pluvial se han invertido 138 millones 613 mil 436 pesos.

En este año, 2021, se están ejecutando obras autorizadas en 2020 como parte del presupuesto público, por 123 millones 950 mil 902 pesos, que abarcan tanto la red de agua potable, como la de drenaje sanitario y pluvial.