Con el fin de proteger y remediar la calidad del agua subterránea, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrolla diez casos de estudio correspondientes a acuíferos con deficiencias específicas, como parte de un convenio con el gobierno de Israel que permitirá emitir recomendaciones particulares, informó David Korenfeld, Director General de la dependencia.
El titular de la Conagua informó que los otros acuíferos en estudio son el del Valle del Mezquital, en Hidalgo; Techkem, en Salamanca, Guanajuato; el del Valle de Aguascalientes, en Aguascalientes; Cuautitlán Pachuca, en el Estado de México; el ubicado en Piedras Negras, Coahuila, y el de la refinería de Petróleos Mexicanos, General Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz.
Durante un seminario sobre el Programa de Protección de la Calidad del Agua Subterránea y Acciones de Remediación de Acuíferos, David Korenfeld, destacó que este proyecto es de gran relevancia, debido a que permitirá conocerlos a detalle y afrontar el gran desafío de protegerlos y manejarlos sustentablemente.
Puntualizó que el análisis y remediación o posible aprovechamiento de acuíferos como los de la costa de Hermosillo y San Luis Río Colorado, Sonora; Principal, en la Comarca Lagunera, ubicada en Coahuila y Durango; así como el del Distrito Federal, son fundamentales para mejorar la disponibilidad hídrica y, con ello, facilitar que los gobiernos estatales y municipales cubran las necesidades básicas de la población.
En su momento, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la dependencia, explicó que, en tanto se obtienen resultados de alto impacto, la Conagua implementa tecnologías avanzadas para incrementar el abastecimiento para la población y los sectores económicos. Entre esos, la desalinización y el reúso del agua tratada, los cuales permiten reducir la explotación de los acuíferos para preservarlos en beneficio del desarrollo económico y social de las siguientes generaciones.
La población debe contribuir a conservar y usar el agua de manera sustentable, independientemente de su origen, debido a que cada vez es más difícil y costoso obtener y llevar los recursos hídricos a las localidades, donde el abatimiento de las fuentes locales es cada vez más frecuente, expresó.
Finalmente, David Korenfeld reiteró que para la Conagua, los acuíferos son de especial interés, por lo que continuará la firma de convenios nacionales e internacionales que fortalezcan su análisis, mediante el intercambio tecnológico y científico, lo cual permitirá afrontar los retos que representa el abasto de agua y enriquece la administración integral y sustentable de los recursos hídricos.