La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) colaborarán en acciones conjuntas para prevenir, mitigar y brindar auxilio a la población, en caso de desastres naturales generados por fenómenos climáticos.
Durante la firma del acuerdo que presidieron la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, se destacó que con ello se potenciarán los esfuerzos para proteger y atender a la población en caso de emergencias.
Jiménez Cisneros subrayó que para proteger a los habitantes de los centros de población es importante mantener una colaboración estrecha entre la iniciativa privada y el gobierno de México.
En un comunicado, enfatizó que la dependencia a su cargo es la única del gobierno federal que participa antes, durante y después de alguna emergencia hidrometeorológica.
Hoy, @conagua_mx y la @cmicnacional firmamos un Convenio de Concertación de Acciones para la Prevención, Mitigación y Auxilio en Casos de Desastres, que permitirá establecer mecanismos de colaboración para la prevención y atención de emergencias causadas por fenómenos climáticos pic.twitter.com/ypZ1IIlpcM
— Blanca Jiménez Cisneros Con@gua (@bjc_agua) July 16, 2019
Antes de cualquier evento climático, porque genera pronósticos meteorológicos y datos técnicos sobre los niveles de los cuerpos de agua y de sequía que permiten la toma de mejores decisiones en materia de protección civil y de distribución emergente de agua.
Durante las emergencias proporciona elementos técnicos para que protección civil emita los avisos correspondientes y, mediante las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE’s), participa en la construcción y reparación de infraestructura hidráulica de protección o contención de avenidas y en la operación de equipo para suministro de agua potable, entre otras acciones.
Las PIAE’s, dijo, son quienes después de cualquier evento colaboran en acciones de limpieza y en materia técnica, la Conagua proporciona dictámenes para formar mesas de trabajo encaminadas a la reconstrucción.
Eduardo Ramírez Leal, presidente de la CMIC, enfatizó que a partir de ahora se estrechará aún más la comunicación con la Conagua en temas hídricos.
Como un avance de esta colaboración, hizo entrega a la Conagua de la relación de empresas y maquinaria con que disponen sus agremiados, así como el protocolo de atención a emergencias.
Jiménez Cisneros y Ramírez Leal ratificaron el compromiso de dar seguimiento a la oferta de capacitación CMIC-CONAGUA, con la finalidad de que se cuente con personal técnico mejor capacitado y actualizado en temas fundamentales para desarrollar de forma eficiente las estrategias en materia hídrica.
Por: Notimex