El Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), informó que el consorcio Doppelmayr y Grupo INDI resultó ganador de la licitación pública para construir el Cablebús Línea 3, que irá del Metro Constituyentes a Vasco de Quiroga.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se trata de una estrategia que impulsará la movilidad y el turismo, a través de cual se podrán visitar los 11 nodos del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” y las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec.
Proyecto turístico y transporte público
“Es un proyecto turístico y al mismo tiempo un proyecto de transporte público, se van a poder visitar las cuatro Secciones del Bosque de Chapultepec; y van a poderse visitar, a través de las cuatro Secciones, los 11 proyectos culturales que están asociados al proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’.
“Particularmente puede ir uno a la Cineteca Nacional que va a estar en la Cuarta Sección, que ya va muy adelantada; puede tomar el Cablebús a las 7:00 de la noche, ir a ver su película, regresar, utilizar el Metro de la ciudad, o sencillamente para pasear por los 11 nodos culturales. Así que es un gran proyecto y es la tercera línea del Cablebús de la Ciudad de México”, expresó.
Línea 3 del Cablebús tendrá una inversión de 2 mil 263 mdp
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, tras el fallo de la Licitación Pública Nacional LO-909005993-DGOT-F-006-2022 , el consorcio conformado por las empresas Doppelmayr México y Grupo INDI comenzarán los trabajos y concluirán en diciembre de 2023, con una inversión de más de 2 mil 263 millones de pesos.
“Es la propuesta económica solvente más baja, el diferencial con respecto al segundo lugar fueron 280 millones, al final de la licitación solamente tuvimos dos propuestas y esta fue la más baja. Su periodo de ejecución es de septiembre 2022 a diciembre 2023”, precisó. Explicó que los trabajos comenzarán con estudios de mecánica de suelos, trazos, ubicación exacta de los sitios, obras inducidas y posteriormente con la fabricación electromecánica.
“Básicamente para este año es el detonar la fabricación de los equipos electromecánicos y las obras preliminares de todo el proyecto y la concentración fuerte de la obra civil viene hacia finales de este año y principios del próximo”, detalló.
Detalles de la Línea 3 del Cablebús
Esteva Medina explicó que la tercera línea de teleférico de la Ciudad de México tendrá una longitud de 5.42 kilómetros y contará con seis estaciones: Vasco de Quiroga (que conectará con el Tren Interurbano México-Toluca), Cineteca Nacional, Parque Cri-Cri, CECYT 4/Lienzo Charro, Panteón Dolores y Los Pinos (Metro Constituyentes).
“En el caso de Vasco de Quiroga da servicio a todo el pueblo de Santa Fe, a toda esa zona que es la que más se va a ver beneficiada con este sistema de transporte y también conecta con la estación del Tren Interurbano que está en proceso de construcción por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes”, explicó.
El secretario de Obras y Servicios detalló que el Cablebús Línea 3 ofrecerá servicio a más de 12 millones pasajeros anualmente en una primera etapa, quienes podrán realizar recorridos de 21 minutos aproximadamente, de base a base, y tendrán la opción de transbordo en el Metro Constituyentes y diversas rutas de camiones de transporte público. Asimismo, expresó que su velocidad será de 20 kilómetros por hora y tendrá 71 cabinas para 10 pasajeros cada una con conexión WiFi.
Cablebus, un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro
El CEO de Doppelmayr México, Konstantinos Panagiotou, resaltó que los Cablebús sí funcionan y muestra de ello, son las Líneas 1 y 2, las cuales generan un impacto social importante y apoyan en la prevención de delitos.
Explicó que el Cablebús Línea 3 conectará el pueblo de Vasco de Quiroga en el pueblo de Santa Fe, con la Alcaldía Álvaro Obregón, permitiendo la conectividad con el Metro Constituyentes y el Bosque de Chapultepec, lo cual impactará en materia social, comercial y mejorará la seguridad.
“Es un sistema verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro, y yo creo que esto ya es la transformación de la Ciudad de México, el Sistema de Transporte Público”, resaltó.
“Yo creo que han visto que los cablebuses sí funcionan, tal es el caso de la Línea 1 y la Línea 2, generan un impacto social importante y también apoyan −como estaba mencionando la Jefa de Gobierno−, apoyan a la prevención de delitos, en la seguridad, lo hemos visto esto, que donde llega una estación de Cablebús, se hace el centro de la colonia, hay luz, hay movimiento (…) Y también el comercio que hemos visto, alrededor de las estaciones, está creciendo”, describió.
Añadió que el Cablebús Línea 3 también es un sistema de transporte verde, sin emisión de gases, cómodo y seguro, lo cual significa la transformación del sistema de transporte público y de la Ciudad de México, la cual es una vitrina del mundo.