Nuevo rostro al Palacio de Miravalle
La Ciudad de México tiene en el Centro Histórico los tesoros culturales más interesantes del país. Además de ser el corazón de la antigua México-Tenochtitlán, y ser conocida posteriormente como la “Ciudad de los Palacios”; en el año de 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés).
El Palacio fue una propiedad de la aristocracia descendiente de Moctezuma Xocoyotzin (Moctezuma II); y de allí su título nobiliario de Condes de Miravalle.
En entrevista para IDM, el despacho Cheremserrano; integrado por los arquitectos Abraham Cherem Cherem y Javier Serrano Orozco, nos comentaron el significado de traer un edificio del siglo VII a la vanguardia de la ciudad capital; y convertirlo en el hotel Downtown, del Grupo Habita.
Remodelación
“La restauración del Palacio de los Condes de Miravalle, consistió en entender el edificio, respetarlo, recuperar su historia y arquitectura”, a decir de los especialistas: “Fue interesante el concepto ya que no había nada parecido en el Centro Histórico que tuviera hotel, hostal y comercio”.
Es decir, que se buscó conservar la significación del edificio; mantener sus materiales con los que fue construido, pero brindándole de espacios adecuados para el disfrute de los huéspedes del hotel.
De esta manera, los trabajos se iniciaron el 19 de febrero de 2010; el Dowtown en su parte de hotel tiene una superficie de dos mil 255.90 m2; y la del hostal de mil 217.96 m2. El despacho encargado del proyecto fue Cheremserrano.