La movilidad en las grandes ciudades es uno de los factores que generan una considerable contaminación ambiental. Los automóviles al utilizar combustibles fósiles como gasolina, diesel, gas y aceites, producen el mayor porcentaje de gases de efecto invernadero.

La contaminación en la Ciudad de México constituye un problema, que afecta gravemente la salud de sus habitantes. Una de las principales causas es el uso excesivo de los vehículos.

Para disminuir la contaminación, es recomendable utilizar el transporte público para trasladarse por la urbe. En el Distrito Federal, el Metrobús se ha convertido en una opción para beneficiar al medio ambiente y conjuntamente combatir los efectos adversos del uso indiscriminado del automóvil, entre otras ventajas viales.

La Línea 4 del Metrobús

La construcción de la Línea 4 del Metrobús es una obra que ofrece logros importantes para una ciudad caótica como el Distrito Federal. La nueva ruta responde a la demanda de viajes de los usuarios provenientes de los municipios conurbados del Estado de México, tales como Tlanepantla, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco.

Con un costo total de 500 millones de pesos, la nueva línea cuenta con 32 estaciones y 3 terminales: Buenavista, San Lázaro y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Con su construcción se añaden 28 kilómetros (km) a los 67 km ya existentes que opera el Metrobús en sus tres líneas, en total forma un recorrido total de 95 km.

Con la Línea 4 se reducen en 40% los tiempos de traslado de los usuarios. Por ejemplo, antes el recorrido de Buenavista, San Lázaro a la Terminal 1 y 2, se efectuaba en hora y media; ahora con el Metrobús se son 50 minutos.

Guillermo Calderón, director general del Metrobús en entrevista para IDM dijo que la reducción del tiempo de traslado para los viajeros es uno de los aspectos positivos, además de que se hace en forma rápida y segura. “Esta ruta (Línea 4) transporta a 50 mil personas al día, de los cuales se estima que siete mil vienen del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, pormenorizó el entrevistado.

El trazo de la vía atiende importantes y diversos sitios de interés turístico e histórico, como el Zócalo, el Monumento a la Revolución, la Cámara de Diputados, la Merced, la Alameda Central, el Palacio de Bellas Artes, entre algunos otros. El Metrobús además de transportar a los usuarios a su destino laboral, promueve condiciones propicias de movilidad en el Centro Histórico, para que tanto visitantes nacionales como extranjeros aprecien el acervo cultural artístico y patrimonial de la urbe.

La Línea 4 recorre calles y avenidas principales como Avenida Central y Jesús García; Donato Guerra y Bucareli; Ayuntamiento; República de El Salvador; San Pablo y Eje 1 Oriente; Juan Cuamatzin; Eje 2 Oriente; Calzada Ignacio Zaragoza y Eje 3 Oriente; Belisario Domínguez; República de Venezuela; Eje Central; así como Hidalgo y Puente de Alvarado.

El diseño de la línea se cumplió para tener conectividad con diversos medios de transporte como el Metro en las líneas; uno, dos, tres, cuatro, ocho y la Línea B. Así como en las estaciones del Metrobús, Buenavista, Hidalgo y Juárez de las líneas 1 y 3, respectivamente. Se enlaza también con el Tren Suburbano en la terminal de Buenavista; los corredores Cero Emisiones; y el de Reforma. El entrevistado reveló que la construcción de la Línea 4 enfrentó retos significativos. Uno de ellos fue resolver la cuestión del comercio informal instalado en los tramos de Belisario Domínguez y Miguel Alemán; a través del diálogo se alcanzó un acuerdo con los comerciantes para liberar dichas áreas.

Para el Zócalo trajo un beneficio más. El Director del Metrobús recalcó que el daño a edificios con valor patrimonial de la zona causado por el dióxido de carbono se disminuye. “Con la llegada de este transporte al Centro Histórico, se reducen notablemente las emisiones (contaminantes), que por supuesto ayuda a la conservación de los monumentos”.

Los carriles del Metrobús, son para uso exclusivo de este transporte, dijo Calderón; sin embargo, en la zona del perímetro A del Centro Histórico, donde existen restaurantes, hoteles, estacionamientos particulares y públicos se permite el acceso al tránsito local. “¿Cuál es la condición? Que no hay continuidad, tienen que salir a su manzana y dejar el auto en su estacionamiento y en la esquina siguiente salir hacia la derecha”, explicó.

Beneficios de la nueva Línea del Metrobús

Guillermo Calderón, detalló que la Línea 4 ofrece ventajas para la ciudad y sus habitantes, ya que será la vía más rápida para llegar al centro de la ciudad, del mismo modo es la más cómoda.

Esta cualidad es muy importante para las personas habituadas a realizar compras o para quienes trabajan en el Centro Histórico del D.F. La nueva línea es parte de la solución ante la necesidad y carencia que tenía nuestra ciudad en el aeropuerto internacional, al no contar con un sistema colectivo de transporte de llegada y salida de la terminal aérea, agregó Calderón.

“Ahora los usuarios, turistas nacionales y extranjeros podrán tomar un transporte colectivo, cómodo, seguro y rápido para llegar al centro. Es un beneficio adicional muy importante que cubre una carencia que hasta este momento sufría la ciudad”, señaló.