Durante la presentación del plan de Embellecimiento de Camellones, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en la Ciudad de México, el Jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa explico el trabajo que se plantea con la colocación de Mulch, cubierta protectora que se extiende sobre el suelo, para modificar los efectos del clima local, y dejo en claro que se cuenta con el respaldo de expertos y científicos que orienten el proyecto.
Mancera especifico que el colocar Mulch lleva aproximadamente entre 500 y 600 pesos el metro cúbico, “si lo comparamos con el pasto y con lo que implica mantener el pasto, la verdad es que ésta en una fórmula de ganar, ganar”.
La estrategia apunta a la cultura del cuidado de los árboles con intervenciones especiales “la recuperación de 16 de Septiembre requirió de un análisis específico de qué tipo de planta, de qué tipo de árbol era el adecuado. Si no, pasa lo que ya conocemos, calles fracturadas, banquetas expuestas, lo que sucede cuando solo nos guiamos por aquello que se pudiera ver bonito” explico Mancera.
Con este nuevo Plan se logra una mejora urbanística, una contribución importante al medio ambiente, y un ahorro sustancial en el mantenimiento de la Ciudad de México logrando colocarla a la altura de planteamientos urbanísticos de ciudades altamente desarrolladas del mundo.
El proyecto se realiza en conjunto con la Secretaría de Obras, y se trabaja en la identificación de árboles muertos, reforestación y planeación.