La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) trabaja para habilitar la casa de máquinas del Hospital General de Iztapalapa, el cual se encuentra a un 60 por ciento de avance. En esta ampliación se instalará equipo que permitirá generar, controlar y abastecer los servicios básicos que necesita el nosocomio.

El director general de Obras Públicas (DGOP), Edgar Tungüi Rodríguez, precisó que este proyecto “es de suma importancia debido a que será como el corazón del edificio, de aquí se alimentarán todos los servicios básicos del hospital, aquí se habilita un sistema de donde saldrán una serie de arterias que generarán, controlarán, y abastecerán de agua, energía eléctrica y aire acondicionado a todas las áreas del lugar, con la finalidad de brindar un eficiente servicio y generar comodidad para los pacientes”.

En esta casa de máquinas serán instaladas dos plantas eléctricas de emergencia y un transformador, con la finalidad de abastecer de energía eléctrica al hospital en momentos de corte de luz o baja intensidad en el suministro. También se instalarán tableros eléctricos que manipularán la energía del equipo médico y alumbrado en general.

De igual forma, en este lugar se habilita una sección que contará con calderas y un equipo hidroneumático con bombas de agua, con el propósito de abastecer de este vital líquido al nuevo edificio; estas calderas albergarán oxígeno y gases medicinales.

En esta obra de infraestructura hospitalaria, que beneficiará a casi 900 mil habitantes por año, también se realizan trabajos de instalación de ductos para el sistema de aire acondicionado, de cancelería de aluminio en interiores, de marmolería en el módulo de baños y en la fachada se instalarán piezas de cristal conocidas como Vitroblok y paneles de aluminio denominados alucobond, que permitirán la entrada de luz y ventilación natural hacia el interior del inmueble.

Así mismo, la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) informó que se ha concluido en su totalidad la estructura del edificio que ocupa un área de 8 mil 777 metros cuadrados y que en su operación darán cabida a 72 camas en el área de hospitalización.

Por otra parte comentó que en estas labores trabajan 350 personas que aceleran el proceso de construcción del hospital, con el objetivo de entregar esta ampliación a finales del 2014.