El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presidió la donación de tres predios propiedad del Distrito Federal, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
De los predios donados, explicó Mancera Espinosa, dos fungen como Clínicas Estomatológicas (una en Tepepan y la otra en Tláhuac), mismas que continuarán con la formación de especialistas en la materia, abundó el Rector al detallar que en el Sistema Nacional de Investigadores, la UAM representa más del 60 por ciento de participación en el Comité conformado para dicho tema.
Por lo que respecta al tercer predio, se informó que alberga actualmente a las instalaciones del plantel de la UAM-Cuajimalpa, y con dicha aportación del Gobierno capitalino, esa casa de estudios podrá continuar con la formación sólida de profesionistas.
La superficie de los predios donados, equivale a poco más de 6 mil metros cuadrados y dan a la UAM certeza jurídica y claridad de ser la legítima propietaria para beneficio de su comunidad, refirió el mandatario frente al oficial Mayor capitalino, Edgar Armando González; el consejero Jurídico y de Servicios Legales local, José Ramón Amieva, el secretario general de la UAM y los rectores de los campus Xochimilco, Cuajimalpa, Iztapalapa y Azcapotzalco, así como del jefe delegacional en Xochimilco, Miguel Ángel Cámara.
“Nuestro compromiso es hacia la formación y la inversión decidida en un tema fundamental que es la educación”, expresó el Ejecutivo local ante el Rector General de la UAM, Salvador Vega y León, así como ante integrantes de su Gabinete reunidos en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, y hacia quienes destacó la labor que realiza esta institución educativa para contribuir diariamente en la formación de mejores profesionistas, parte fundamental del desarrollo de la ciudad y del país.
Salvador Vega y León, en su oportunidad, agradeció la atención y certeza jurídica otorgada por Miguel Ángel Mancera, acción que -aseguró- afianza la relación con el Gobierno capitalino que, en 40 años de existencia de la UAM, ha dado margen a la firma de unos 500 convenios de colaboración para la búsqueda de soluciones a problemas no solo de alcance local, sino nacional, subrayó.
Con la entrega de la documentación que acredita a la UAM como propietaria de los predios donde se asientan las instalaciones en cuestión -agregó el Oficial Mayor- el GDF otorga certidumbre jurídica, como también lo ha hecho en el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otra casa de estudios a la que esta administración ha refrendado su compromiso de impulsar la educación y la investigación a favor de las generaciones subsecuentes.
Añadió que la Clínica Estomatológica número 1 en Tláhuac, abarca una superficie de 746 metros cuadrados; mientras que la de Tepepan cuenta con 964 metros cuadrados, y el Plantel UAM-Cuajimalpa tiene más de cuatro mil 466 metros cuadrados.
Al respecto, Mancera Espinosa reiteró que la entrega de los predios es solo una pequeña muestra del reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México hacia la importante labor de la UAM, porque “el saber no puede borrarse, eso es para siempre y ustedes contribuyen para que la ciudad cada vez tenga más conocimiento”.
Ésta es la segunda donación de predios que el Gobierno del Distrito Federal otorga a instituciones de Educación Superior, luego de que el pasado 27 de noviembre de 2013, hizo lo propio con la UNAM a la que donó cinco predios (cuatro de los cuales ya ocupaba) con una extensión total de 117 mil 588.74 metros cuadrados para beneficio de la ciudadanía.