El Gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, entregaron el entronque carretero Noria de Gringos el cual beneficiará a más de 500 mil habitantes de los municipios de Fresnillo, Villa de Cos y Guadalupe.

“Ésta es una obra que salvará vidas. De 2013 a 2017, se habían registrado en este tramo 28 accidentes, en los cuales, lamentablemente, se han perdido cinco vidas”, explicó el mandatario estatal.

Javier Jiménez Espriú destacó que el entronque, además de ofrecer seguridad vial, detonará el desarrollo de la región, ya que diariamente circulan más de 14 mil vehículos de largo itinerario en este tramo, y ahora ahorrarán 20 minutos de trayecto, lo que representa una ventaja a nivel comercial.

La obra tuvo un costo total de 107.6 millones de pesos, está hecha para circular a una velocidad no mayor de 60 kilómetros por hora y fue ejecutada por la empresa Constructora Plata, así como por Senderos y Espacios S.A. de C.V.

Asimismo, el Gobernador Alejandro Tello logró un acuerdo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, para reasignar recursos federales y estatales que permitan la modernización de la carretera Zacatecas-Aguascalientes.

A petición del mandatario estatal, el funcionario federal accedió a iniciar en este año con la redistribución de fondos públicos para la ampliación a cuatro carriles del tramo federal 45, que conduce a Aguascalientes, sin embargo esta obra no está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Alejandro Tello y Javier Jiménez Espriú explicaron que el Gobierno de Zacatecas dispone de 80 millones de pesos para iniciar, en este año, con el proyecto vial, mientras que la Federación cuenta con 80 más, que podrían crecer a 100 millones, adelantaron.

Por otra parte, el Gobernador solicitó se reubiquen las vías del tren para que éste deje de ser un peligro latente para la seguridad de las y los zacatecanos, ya que éste se adentra en las zonas urbanas de las ciudades más pobladas del estado.

Ante ello, Jiménez Espriú se comprometió a incorporar este proyecto al plan de modernización de la red ferroviaria, en el cual se atacarán los tramos conflictivos para incrementar el transporte de carga por esta vía, así como el de pasajeros, detalló.

El proyecto para Zacatecas está valuado en tres mil 200 millones de pesos, aunque de momento las autoridades aguardarán para la integración del plan de trabajo y así comenzar con la asignación de recursos, así como de la conclusión de la carretera hacia Guadalajara, adelantó Jiménez Espriú.