Con una inversión de 15 millones de pesos se construye una Central Eléctrica Fotovoltaica en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Las Arenitas en el estado de Baja California.

El Director General de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Francisco Javier Orduño Valdez, informó sobre la instalación de mil 205 paneles fotovoltaicos mono cristalinos, con el fin de obtener ahorros en la operatividad de dicha planta, ubicada en el kilómetro 21 de la carretera a San Felipe.

Mencionó que la granja solar que se instala en Las Arenitas, tendrá una capacidad de 500 kilowatts, para una producción anual de energía de 850 mil kilowatts-hora. Esto representa un ahorro del 32% del pago por energía eléctrica.

El tiempo para la recuperación de la inversión es de siete años; sin embargo, la central eléctrica tendrá una vida útil de cuando menos 30 años. Es importante mencionar que el beneficio no es sólo económico, porque también hay un impacto ambiental muy positivo al utilizar energía limpia, libre de producción de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el Director de la CESPM mencionó que es la primera planta en su tipo en el gobierno de Baja California, y la segunda de un organismo operador de servicios en el país, donde se aprovechan la energía solar y el espacio adecuado para su instalación.