Con el propósito de ofrecer a los habitantes del Valle de Teotihuacán más y mejores opciones de desarrollo a través del turismo, el gobierno del Estado de México decidió apoyar nuevos proyectos que les permitan a los habitantes obtener mayores ingresos y elevar su calidad de vida.
Raúl López Rodríguez, vocero del ayuntamiento de Teotihuacán, explicó para IDM que actualmente la prioridad es atender y apoyar al Valle de Teotihuacán que abarca desde Ecatepec hasta Nopaltepec.
La idea es crear un corredor turístico que pase por los municipios de Acolman, San Martín de las Pirámides, Otumba, Teotihuacán, Temascalapa y Axapusco.
Indicó también que por instrucciones del titular Ejecutivo estatal se tomarán acciones para mejorar la imagen urbana en la periferia de la zona arqueológica. Andador del Sol y Andador Cultural-Comercial son los principales proyectos.
Los Andadores
López Rodríguez, detalló ambos proyectos:
Andador del Sol: Ubicado en el municipio de Teotihuacán, consiste en crear una superficie de 540 metros lineales, áreas culturales como espacios de lectura, una zona para el desarrollo artesanal, una trotapista, glorietas y un espacio seguro, confortable y atractivo para los habitantes del lugar así como para los tres millones de personas que visitan anualmente la zona.
Andador Cultural-Comercial: Ubicado en San Martín de las Pirámides, pretende establecer en una superficie lineal de 797 metros, un área donde se puedan realizar actividades culturales como danzas y juegos de pelota prehispánicos, exposiciones temporales y teatro al aire libre; además de elevar la calidad del servicio y de los alimentos que se ofrecen a los turistas. Añadió que ambos proyectos no recurrirán a las excavaciones para no afectar a la flora originaria del lugar.
Por: Daniela Avilés