El incremento de infraestructura hospitalaria es indispensable para garantizar un buen servicio a la población. Por ello el gobierno del Estado de México, en alianza con la empresa constructora Marhnos, puso en marcha el Hospital Regional de Tlalnepantla.
IDM conversó con el Ing. José Manuel Fortes, director de Infraestructura de Marhnos, quien brindó más detalles al respecto.
El nosocomio perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), brinda actualmente servicio a más de 26 mil derechohabientes al año procedentes de Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero.
Proyecto APP
De acuerdo con el Ing. Fortes, en México existen siete hospitales bajo el esquema de Asociaciones Público- Privadas de los cuales, tres son operados por Marhnos.
La ventaja, comenta, es para el Estado, pues considerando la saturación actual del servicio y la antigüedad de los edificios, resulta más económico para el país construir edificaciones nuevas y con mayor capacidad, que dar mantenimiento a las anteriores.
El Hospital Regional del ISSEMyM que sustituye a su homólogo en Satélite, tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos: 70% provenientes de los Fondos de Pensiones en México y 30% de la firma constructora.
La alianza con la banca privada fue posible gracias a la emisión de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD); a la vez, el proyecto fue reconocido como la mejor APP en Latinoamérica por el Banco Mundial.
Servicios y capacidad
El hospital cuenta con equipamiento de alta tecnología de diagnóstico y tratamiento médico, como son equipos de laboratorio; imagenología (fluoroscopía, mastografía, rayos X, resonancia magnética y escáner), quirófano y hemodiálisis. Este último alcanzó los 7 mil servicios en el año.
Atiende especialidades como medicina interna, cirugía general, pediatría, ginecología y obstetricia; cuidados intensivos neonatales y subespecialidades de cardiología, neurología, urología y endocrinología.
En el área de hospitalización hay 120 camas censables para el uso regular de pacientes internos. Además tiene camas no censables para atención transitoria o provisional del paciente; que incluye camas de urgencias, terapia intensiva, trabajo de parto, corta estancia, camillas, canastillas y cunas de recién nacido.
Por: María Luisa López Téllez