El sector logístico es uno de los más importantes para el país: conecta los diferentes puntos estratégicos, genera empleos, fomenta el desarrollo económico, permite el transporte de mercancías y su oportuna entrega; asimismo, le da competitividad a otros rubros como el turismo y el comercio.
Acorde con los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña Nieto, durante su administración se impulsará la infraestructura ferroviaria, carretera y portuaria para convertir a México en un centro logístico global de alto valor agregado.
Datos del Banco Mundial colocan a la República Mexicana en la posición 47 de 155 naciones en el índice de desempeño logístico durante 2012, por debajo de países como Estados Unidos, Canadá, China y Brasil.
Para Carlos Santillán Doherty, director general de Dirección de Operaciones, S.A. de C.V. (ciaO), la necesidad del sector por incrementar su productividad simboliza un área de oportunidad tanto en la operación de concesiones carreteras como en actividades de operaciones logísticas.
En entrevista para IDM, Santillán Doherty nos platica algunos aspectos que la firma maneja: operación de plataformas logísticas, intermodales y centros de distribución; unidad de supervisión y operación de carreteras.
Dirección de Operaciones
El Director General de ciaO explica que la dirección de operaciones consiste en reconocer el tipo de servicio, gestionar su calidad y costo de producción. Señala que la función del encargado de esta área es analizar y prever los resultados de una operación en términos estadísticos, es decir, se estandarizan a modo que resulten predecibles.
“Por ejemplo, en la operación de infraestructura de transporte podemos asegurar que un servicio de emergencia llegará consistentemente al lugar requerido, en el rango de tiempo comprometido”.
Por su parte la administración de procesos y proyectos, se refiere a la gestión efectiva de los recursos a emplear en el proceso o proyecto: capital humano; maquinaria y equipo; infraestructura; materiales; Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), etc., apunta el entrevistado.
La administración se realiza a través de los métodos de trabajo adecuados, de tal manera que se obtengan los resultados con la calidad y costos esperados.
“En el caso de las personas, hay que saber reclutarlos, seleccionarlos, contratarlos, administrar su nómina, inducirlos en el trabajo, capacitarlos y desarrollarlos. Con la maquinaria, equipo e infraestructura, el empleo de técnicas de administración sistémica de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo es crucial”.
Carlos Santillán agrega que para la gestión de materiales se toman en cuenta cuestiones como control de calidad, pruebas de laboratorio; selección y administración de proveedores, entre otras.
Por: María Luisa López Téllez