Crear en México un centro logístico global de alto valor agregado es el propósito del actual gobierno federal en materia de infraestructura; aprovechando su ubicación geográfica, recursos y cercanía con Estados Unidos. Y esto se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

La información proporcionada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a IDM apunta que otorgó la cantidad de 67 mil 562 millones de pesos (mdp) en financiamientos, superando nuevamente al año anterior.

Destacan los créditos a proyectos con Fuente de Pago Propia (financiaciones al sector privado para desarrollo de proyectos procedentes de concesiones, obra pública, prestaciones de servicios públicos para diseñar, construir, operar estructuras públicas), por 35 mil 008 mdp; dado el impacto al crecimiento del sector para el desarrollo económico del país.

En su informe anual, la entidad financiera comunica que destinó recursos a los estados afectados por cataclismos mediante el Programa de Financiamiento para la Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC), disminuyendo los efectos causados a la infraestructura.

Además, a través del Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad (PROFISE) se financiaron proyectos de seguridad pública a distintas regiones. Mientras que el programa Banobras- FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social) dedicó capital a municipios en estatus de rezago social y pobreza extrema, con objeto de beneficiar a la población marginada.

Por otro lado, el análisis “Los Retos de la Infraestructura en México 2013-2018” de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) precisa que la república mexicana se ubica en el lugar 68 en calidad de esta materia a nivel global; mientras ocupa la posición 50 en carreteras; 60 en ferrovías; 64 en portuaria y aérea; 79 en suministro eléctrico y 73 en telecomunicaciones.

Proyectos

El documento de Banobras detalla el apoyo concedido a estados y municipios en planes de obras y servicios públicos con un saldo de cartera de créditos 30% mayor con respecto al 2011: 124 mil 832 mdp contra 95 mil 699 mdp del periodo anterior.

Mientras que el saldo de cartera de crédito con Fuentes de Pago Propia se posicionó en 72 mil 521 mdp, que representa un acrecentamiento del 29%.

La distribución de apoyos fue: 63% correspondiente a carreteras (16 mil 090 mdp); 15% a energía (4 mil 834 mdp); 13% a seguridad (12 mil 016 mdp); 6% a proyectos hídricos y saneamiento (914 mdp); y el resto a tratamiento de residuos sólidos, contratistas de obra pública y otros (1,153 mdp).

Dentro del ramo carretero destacan la construcción de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la autopista Salamanca-León; carretera Lerma-Tres Marías etapa 1; equipamiento de la autopista Urbana Norte y a la Supervía Poniente.

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