Para un país es fundamental la infraestructura, ya que mejora la distribución de los ingresos. Así, en los estados de la república mexicana su desarrollo ayuda al crecimiento y modernización.

Al respecto, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció durante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), una inversión de 27 mil millones de pesos (mmdp) para el Programa de Aceleración Económica, de septiembre a diciembre.

De acuerdo con Peña Nieto, el programa consiste en: pavimentaciones, equipamiento en hospitales y todo tipo de infraestructura estatal. Impulso para el crédito, así como la reactivación de la industria de vivienda. El Presidente exigió a los gobernadores, aplicar los recursos de manera inmediata.

Ciudad del conocimiento y de la cultura

Así, en el periodo pasado y presente, los servicios y equipamiento en el país han aumentado. Un ejemplo es el estado de Hidalgo, que invirtió 130 millones de pesos (mdp) en un proyecto llamado Ciudad del Conocimiento y de cultura del Instituto Politécnico Nacional.

El gobernador del estado, Francisco Olvera Ruiz, informó para IDM que el proyecto planea la edificación en un área de 178 hectáreas, donde se planea levantar edificios para laboratorios ligeros; laboratorios pesados; laboratorios de cómputo; así como tres cimentaciones para uso de aulas.

Menciona que en diciembre de 2012 se inició la construcción del laboratorio ligero y de aulas.

Olvera Ruiz añade que el gobierno de Hidalgo apuesta a la ampliación de la educación superior y a la vinculación de las instituciones de enseñanza con el sector productivo.

La prioridad, agrega el gobernador, es implementar tecnología de comunicación e información; crear espacios accesibles y multifuncionales; así como efectuar mecanismos que reduzcan el consumo de energía, y tecnologías que permitan utilizar energía renovable.

Otro de los proyectos importantes para el estado de Hidalgo es el Tuzobus, con el cual se beneficiarán 550 mil habitantes de diez municipio de la zona metropolitana de Pachuca.

Detalla que tendrá una extensión de 31.5 km que cubrirán los municipios de: Epazoyucan, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral de Monte, Pachuca de Soto, Tolcayuca, San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán y Zempoala.

El Tuzobus tendrá 33 estaciones y de acuerdo con Olvera Ruiz, la inversión se estima en 643 mdp.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Octubre-Noviembre.