A pesar de los recortes presupuestales por parte del gobierno federal,  la crisis surgida a raíz de la pandemia y gracias a una exigente disciplina financiera fue posible destinar en Aguascalientes, en este sexenio, más de 14 mil millones de pesos a proyectos de obra pública, informó el gobernador del estado Martín Orozco Sandoval.

El mandatario participó en el evento de Asignación Transparente de Obra Pública, donde se sortearon los diversos proyectos que se llevarán a cabo para cerrar la presente administración, como lo son la modernización de la carretera a Villa Hidalgo, la construcción del Bachillerato Militarizado, las obras en el Bordo Santa Elena, el paso a desnivel en la Avenida Miguel Ángel Barberena Vega, el Centro Ecológico “Queta Medellín”, entre otros.

Infraestructura en Aguascalientes: este año se invertirán mil 200 millones de pesos

Infraestructura con valor social

Orozco Sandoval apuntó que gracias a un gasto ordenado en el que los recursos estatales se destinan a proyectos de verdadero valor para la sociedad, así como al excelente trabajo coordinado con la industria de la construcción local, es como se ha logrado consolidar la obra pública de este sexenio, la cual ha sido eje fundamental para el empuje de la economía.

Asimismo, recordó que este año se seguirá invirtiendo en la transformación de los entornos para beneficio del desarrollo integral de las familias, señalando que para tal fin serán ejercidos mil 200 millones de pesos y anunciando que se buscará ampliar esta suma.

Se beneficiarán 141 firmas de infraestructura

Por su parte, José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas de Aguascalientes, dio a conocer que las obras fueron sorteadas entre más de 250 constructoras miembros del padrón de la SOP, y de las cuales 141 fueron asignadas para alguna de las obras proyectadas este año.

Señaló que este tipo de eventos son muy esperados por las y los empresarios del gremio de la construcción, y sobre todo dan certeza de que los trabajos se realizan de forma legal, destacando que se busca que sean las empresas que cuentan con menos capital las que sean beneficiadas.

Durante el evento estuvieron presentes representantes de cámaras de la industria de la construcción, colegios de ingenieros civiles, arquitectos y urbanistas, así como los titulares del Instituto del Agua del Estado (INAGUA) y el Instituto de Infraestructura Física del Estado de Aguascalientes (IIFEA).

Infraestructura en Aguascalientes: este año se invertirán mil 200 millones de pesos

Arranca construcción del segundo plantel del Bachillerato Militarizado

«En este gobierno le apostamos a la educación, pues es una política pública que transforma de forma positiva a las personas y les da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida»; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar el arranque de la construcción del segundo plantel del Bachillerato Militarizado que estará ubicado en el oriente de la ciudad.

El mandatario detalló que este bachillerato que tendrá por nombre “José María Chávez”, viene a complementar el proyecto que actualmente se realiza en la zona oriente con las acciones de rescate del Bordo Santa Elena, en el que se consolidará infraestructura para la activación física, el deporte y la cultura.

Martín Orozco destacó que el primer plantel “Lanceros de Aguascalientes” ha generado resultados contundentes, prueba de ello es que la totalidad de egresados de la primera generación ingresaron a instituciones de educación superior.

En solo 160 días se edificará este plantel

Dio a conocer que en tan solo 160 días se edificará este plantel, el cual contará con más de 7 mil metros cuadrados de construcción y que tendrá tres edificios, 12 aulas didácticas, gimnasio, laboratorio de cómputo y de idiomas, comedores, dormitorios, plaza cívica, área de enfermería y nutrición, entre otros espacios.

Señaló que durante su administración se han construido 33 nuevas instituciones educativas, en su mayoría ubicadas en la zona oriente.

Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), señaló que este subsistema tiene un modelo educativo que genera oportunidades de desarrollo, reintegración social y familiar, a partir de la práctica educativa, el deporte, los valores y el civismo, siendo este bachillerato un espacio para formar alumnas y alumnos con gran potencial.

Asimismo, el secretario de Obras Públicas, José de Jesús Altamira Acosta, añadió que como complemento se pavimentan las calles aledañas, con el objetivo de mejorar las vialidades de acceso.

Infraestructura en Aguascalientes: este año se invertirán mil 200 millones de pesos

Paso a desnivel superior en Av. Miguel Ángel Barberena Vega

Con vialidades que resuelvan la demanda de un Aguascalientes en constante crecimiento se consolidará la última etapa del Flujo Continuo en Segundo Anillo, gracias a la construcción del paso a desnivel superior en Av. Miguel Ángel Barberena Vega en el oriente de la ciudad capital, así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Durante el arranque de estos trabajos, el mandatario explicó que esta es una de las últimas obras que forman parte del proyecto para agilizar y mejorar la movilidad de las familias, y con el cual se habrán creado un total de 11 puentes en el norte, sur, poniente y oriente de Aguascalientes, permitiendo recorrer la ciudad en 20 minutos.

Señaló que diariamente transitan más de 45 mil vehículos por esta zona, por lo que es necesario seguir creando proyectos de movilidad sustentados en análisis detallados sobre los aforos de personas que usan el transporte público, peatones, ciclistas, así como automovilistas; y siempre pensando a futuro porque Aguascalientes seguirá creciendo.

En 4 meses quedará concluida esta obra

Además de arrancar con las obras de este paso a desnivel que quedará concluido en un lapso de 4 meses, Orozco Sandoval dio a conocer obras que se llevarán a cabo de la mano con el municipio capital para rehabilitar las vialidades de Segundo y Tercer Anillo, una vez que queden concluidos estos trabajos y los del Libramiento Carretero.

En su momento, José de Jesús Altamira Acosta, secretario de Obras Públicas, detalló que para el paso a desnivel se tiene una inversión de 150 millones de pesos y contará con una longitud de 550 metros en dos calzadas superiores, en la parte del bajo puente tendrá laterales y camellón central, lo cual no afectará a los árboles de la zona.

Durante el evento estuvieron presentes Ricardo Serrano Rangel, coordinador de Movilidad; Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; José Ángel Palacios Salas, presidente de la CMIC en Aguascalientes; Misael Herrera Rodríguez, presidente del Colegio de Urbanistas; Ignacio Jiménez Armas, presidente del Colegio de Arquitectos; y Herminio Ruvalcaba Díaz, encargado del proyecto.