Con una inversión de 80 millones de pesos, en una primera etapa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en coordinación con el gobierno de Guadalajara, inició las obras de renovación de la Avenida Enrique Díaz de León, desde su cruce con Circunvalación Agustín Yáñez hasta la calle Hospital, una de las arterias principales de la ciudad. El proyecto incluye cruceros seguros y banquetas más amplias que permitan un mejor tránsito de las y los peatones, además, de la sustitución de redes hidrosanitarias y pavimentación con concreto hidráulico.
El jefe del Ejecutivo estatal afirmó que está obra es urgente por el daño estructural que presenta actualmente, por lo que pidió la comprensión de los ciudadanos por las necesidades técnicas requeridas para avanzar en el proyecto y los cierres en fragmentos de la vialidad, pero dijo, se hará en el menor tiempo posible y con la garantía de que será un mejor sitio de tránsito para los automovilistas.
“El concreto de la avenida ya está tronado, debajo de este concreto las mismas grietas han generado filtraciones que han originado socavones muy importantes que ponen en riesgo las estructuras de los edificios. Además, toda la infraestructura que va debajo de la calle, instalaciones hidrosanitarias, están totalmente colapsadas, vamos a cambiar todo, desde abajo vamos a cambiar tuberías, vamos a hacer una nueva superficie de concreto, vamos a ampliar las banquetas para poder privilegiar el tránsito de las personas, vamos a hacer cruceros seguros, es una intervención completa que en esta primera etapa tiene contemplados 80 millones de pesos de inversión”.
Primera etapa de la obra comprende 870 metros de intervención
El mandatario estatal informó que el próximo año la intervención de la avenida será desde la calle Hospital hasta Ávila Camacho.
Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, precisó que la extensión de la obra en la primera etapa son 870 metros de intervención total y que estará concluida en la primera quincena de enero de 2023.
“Se van a sustituir totalmente todas las redes hidrosanitarias, se van a corregir algunos aspectos pluviales que por otras obras fueron colapsadas, va la ampliación de banquetas, todas las instalaciones, se dejará los ductos preparados para poderla bajar y toda la iluminación ha sido en coordinación total con el municipio. En la primera quincena de enero estaremos terminando con mobiliario y protecciones eléctricas y los pavimentos se estarán terminando el día último de diciembre”, señaló el titular de la SIOP
Por su parte el director de Obras Públicas del municipio, Francisco Ontiveros, señaló que en el primer tramo a intervenir abarca alrededor de 25 cuadras a lo largo de Avenida Hidalgo hasta Circunvalación, en las cuales, se aprovechará el tiempo de obras en la arteria para, a la par, hacer el trabajo en banquetas y de arbolado.
Enrique Alfaro agregó que también se corregirán las situaciones de encharcamientos en la avenida y que también se trabaja en otras arterias principales de la capital del Estado, pero que los proyectos se harán de manera gradual para generar el menor número de molestias posibles a los ciudadanos.