60 fuentes urbanas, distribuidas en 14 delegaciones de la Ciudad de México, reciben mantenimiento por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), con la ayuda de 116 trabajadores y una inversión de 20.4 millones de pesos. Por el momento se registra un 49 por ciento de avance en estas obras y, al concluir, beneficiarán a más de 8 millones de habitantes en la capital del país.
Dicha rehabilitación consiste en la aplicación de una de pintura especial para obtener una mayor durabilidad de la superficie, así como de un repelente especial sobre la piedra volcánica que evita el crecimiento de la microflora (bacterias y hongos); además, se lleva a cabo la sustitución de azulejos, sellado de fisuras y se brinda atención a las áreas verdes que las rodean.
La pintura especial utilizada ayuda a retrasar los efectos del envejecimiento gracias a su composición química, con lo que se mejora su apariencia, dejando un acabado con más brillo, ya que contiene resina y esmalte.
También se hace la limpieza química y mecánica en equipos o piezas de acero inoxidable (como tanques y tuberías) para retirar óxidos de fierro, suciedad del interior de equipos y otros contaminantes, evitando así que el metal sufra corrosión.
En materia de equipamiento eléctrico, la Sobse señala que se instala en cada cuarto de maquina un reloj automático, el cual hace funcionar los mecanismos hidráulicos programados previamente para encender y apagar las fuentes a la hora indicada.
Las 60 fuentes están ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.
El programa incluye la atención integral en el sistema de iluminación de las fuentes, el cableado, así como el mantenimiento y sustitución de motores.