Movilidad urbana para mejor calidad de vida

La sustentabilidad se ha convertido en uno de los tópicos que más interesan en los proyectos de infraestructura, debido a que no solamente se deben contemplar estudios de impacto ambiental, ni de costo beneficio, sino además deben incluirse y analizarse una serie de factores que inciden directa­mente en el medioambiente.

Adriana de Almeida Lobo, directora Ejecutiva de CTS Embarq México, durante su conferencia “Minimizando el impacto medioambiental de los proyectos de infraestructura”, en el marco del se­gundo Mexico Infrastructure Summit, organizado por BNamericas, expuso que existe una dicotomía entre la infraestructura y medioambiente.

Economía versus social

Adriana Lobo consideró que cuando se toca el tema de sustentabilidad en los proyectos de infraestructu­ra, se consideran los aspectos de manera integral económicos, sociales y ambientales, para realizarlos con la mayor equidad.

La inversión de capital en una zona no debe ser el factor determinante para la construcción de una obra, los criterios estarán desde el principio enfoca­dos a la evaluación del beneficio social, la salud de los habitantes, independientemente de los costos.

De esta manera ejemplificó: “El deterioro ambiental que pudiera existir en un gran puerto, en una zona costera no puede verse simplemente desde la can­tidad de dinero que atraerá”, el fenómeno debe ser analizado a largo plazo en materia ambiental, por­que existen muchos factores interviniendo.

En este sentido, la evaluación costo-beneficio es un asunto complicado, una de las razones es que siem­pre el beneficio social debería imperar independien­temente de los costos operativos. Las legislaciones ambientales necesitan de un criterio integral dentro del mismo proyecto.

Movilidad urbana

El desarrollo urbano, y el tema de movilidad en las urbes, fueron considerados por Adriana Lobo, quien refirió que habría crear soluciones de movilidad sus­tentable para mejorar la calidad de vida en las ciu­dades; es decir, desde análisis de políticas públicas, hasta el impacto ambiental.

La ponente explicó que el 70% del aire en la Ciudad de México está contaminado con gases de efecto invernadero, lo que repercute en la sa­lud de los habitantes de la capital, y por ende en su calidad de vida.

El impacto sobre la salud pública es un fenóme­no importante, porque el 50% de la población mundial vive en áreas urbanas.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril-Mayo.