La red de transporte urbano Metrobús implementa su quinta línea, la cual se extiende sobre el Eje 3, Ing. Eduardo Molina; desde Río de los Remedios hasta San Lázaro; abarcando las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

La construcción forma parte del programa “Decisiones por colonia” establecido por el jefe de gobierno, Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa; y tiene como finalidad aminorar la saturación y el tiempo de traslado de los usuarios hasta un 40%.

El ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, director general de Metrobús colaboró con una entrevista para IDM, donde dio a conocer los pormenores.

Este sistema estima una longitud de 10 kilómetros. Se espera transportar aproximadamente 55 mil pasajeros diariamente en 24 autobuses articulados de 18 metros cada uno y con capacidad de 160 personas, apunta el entrevistado.

Con una inversión total de 800 millones de pesos, el programa de expansión de la red de transporte público beneficiará a más de 20 colonias de la urbe con 18 paradas.

Los trabajos para la nueva ruta se iniciaron a finales del mes de marzo y se concluirán hacia finales de octubre. Posteriormente, se realizará el equipamiento y las pruebas pre-operativas, por lo que entrará en ejecución en el último bimestre del año, señala el Ingeniero.

Características

De acuerdo con Calderón Aguilera, los vehículos poseen tecnología Euro V mejorada; esto simboliza un decrecimiento significativo de gases de efecto invernadero (GEI). Conjuntamente, el proyecto reducirá más de 10 mil toneladas de GEI anuales.

Con la cimentación de la obra pública se mejoran las áreas comunes de fachada a fachada. Se cambian las banquetas, pavimentos, se renueva el alumbrado, la red semafórica y toda la señalización.

A la vez, cuenta con un carril confinado y una ciclovía que fluye por el extremo derecho.

El Director General de Metrobús considera que el proceso de construcción fue más rápido en comparativo con anteriores, dada la utilización de materiales prefabricados de acero; así como asfalto mejorado, más resistente y más flexible; que también disminuyeron las molestias a vecinos colindantes. Los tramos más complejos en el diseño, dice el entrevistado, se ubican en la intersección con Río Consulado y en San Lázaro, donde se realizaron adecuaciones viales importantes.

Por: María Luisa López T.

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