La infraestructura de un país es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Tener servicios y equipamiento brinda mejor vida a los mexicanos así como también otorga competitividad a nivel internacional en un mundo globalizado.

Por tal razón, la Cámara de Diputados llevo a cabo el Foro Región Centro Sur, donde los funcionarios de cada estado presentaron las obras y necesidades de cada zona. Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, entre algunos otros dieron a conocer sus prioridades.

El diputado Alberto Curi Naime, presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados dijo que el desarrollo de la construcción es fundamental porque reduce el costo de traslado de bienes y de personas, y propicia una mejor calidad de vida para la población.

Planeación para un progreso nacional

De acuerdo con la Constitución Política de México, la planeación del desarrollo nacional es el eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el gobierno de la república.

Y también es la fuente directa de la democracia participativa, a través de la consulta con la sociedad, afirmó el Ing. Héctor Armando Arvizu Hernández, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante el Foro.

El especialista explicó que el artículo 26 de la Constitución establece que debe existir un Plan Nacional de Desarrollo, donde se sujeten los programas de la Administración Pública Federal.

En cuanto a la infraestructura de transporte y logística, el funcionario destacó que se plantea cuatro puntos:

Una economía que quiere competir a nivel mundial necesita contar con una infraestructura que facilite el flujo de servicios y el tránsito de personas de una manera ágil, eficiente y a un bajo costo.

Una infraestructura adecuada potencia la capacidad productiva del país y abre nuevas oportunidades de desarrollo para la población.

 

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Octubre-Noviembre.