Durante una gira de trabajo por el estado de Oaxaca, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, acompañado de los subsecretarios de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo, y de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, supervisaron las obras de modernización del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido donde se invierten 2,748 millones de pesos (mdp) para incrementar su capacidad y recibir Certificado de Aeródromo.
El secretario fue informado de las acciones que permitirán coadyuvar con los objetivos del Gobierno Federal de impulsar la región sur del Estado de Oaxaca e incrementar la actividad turística, al facilitar la llegada a Puerto Escondido.
Así como reevaluar su potencial como un destino turístico en ascenso creando nuevos escenarios que proyecten la demanda y vuelos internacionales como un aeródromo certificado.
Además de garantizar un enfoque de seguridad, funcionalidad, confiabilidad, protección al medio ambiente, rentabilidad, comodidad y calidad en el servicio para usuarios, cumpliendo con estándares internacionales.
Al recibir el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido Certificado de Aeródromo, significa refrendar su seguridad con una eficiente operación, tanto en “lado tierra” como en “lado aire” y responder a la creciente demanda de pasajeros: en 2022 movilizó 730,000 y al cierre de 2023 espera atender 900,000, tendencia que se demuestra con las cifras de 675,000 en septiembre del presente año.
En un escenario en que se vislumbra que para 2027 movilizará a 1.3 millones de usuarios anuales, con una meta de 1.8 millones para 2032 y 2.5 millones para 2037.
En ese objetivo, se han emprendido diversas acciones de ampliación en el aeropuerto de Puerto Escondido. Ya se concluyó el Plan Maestro; la ampliación de plataforma general y la reconfiguración de la plataforma de aviación comercial. Están en proceso la nueva terminal de pasajeros de 17,000 metros cuadrados para atender 1,200 pasajeros en hora punta; estacionamiento y vialidad de acceso.
Al mismo tiempo, se tienen otras por iniciar: rehabilitación de 120,000 metros cuadrados de pavimento en pista, calles de rodaje y plataforma de aviación comercial; construcción de nueva plataforma de aviación comercial con capacidad para 10 posiciones; construcción del Edificio de Salvamento y Extinción de Incendios; remodelación y ampliación de la infraestructura existente; e instalación de equipo aeroportuario para hacer eficiente la operación y seguridad del aeropuerto.