Es necesario impulsar la industria de la construcción con reformas estructurales

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) presentó al Presidente Enrique Peña Nieto una cartera de proyectos, cuya inversión podría alcanzar los 20.8 billones de pesos, expresó el Ingeniero Luis Zárate Rocha, presidente Nacional de la Cámara.

El objetivo es, de acuerdo con el Ing. Zárate Rocha, dupli­car la inversión en la industria de la construcción, apoya­dos en la ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), así como la aprobación de las reformas estructurales ener­gética, y hacendaria.

De acuerdo con el índice de actividad de la construc­ción de la CMIC: “Desde agosto de 2010 a octubre de 2012, la industria de la construcción acumuló 27 meses consecutivos con variaciones positivas. Sin embargo, en noviembre de 2012 la racha se rompió al registrarse una variación negativa de 1.1%.

En cuanto al lugar ocupado por nuestro país respec­to a la infraestructura mundial, datos de la Cámara citan: “Al inicio de su mandato, el Presidente Felipe Calderón planteó como meta ubicar a México, entre los 30 mejores evaluados de acuerdo con el Índice de Competitividad de la Infraestructura que elabora el Foro Económico Mundial”.

“Sin embargo, a seis años que el Programa Nacional Infraestructura se puso en marcha, México perdió cua­tro posiciones con respecto al sitio número 64 que ocupaba en 2006, ubicándose en el lugar 68 al tér­mino del sexenio. Alejándose de la meta planteada al principio de éste”.

 

Por: Michel Olguín / Sergio Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales de todo el país nuestra edición de Febrero-Marzo.