Recientemente fue anunciado el Plan de Agua para el futuro por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el cual será obligatorio por ley con indicadores auditables y certificados por externos, caracterizado por una descentralización y desconcentración del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) encabezados por su presidente nacional Luis Zárate Rocha y el titular de la oficina CMIC Distrito Federal, Roberto Calvet Martínez, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, detalló el plan para la ciudad de México.
En cuanto a la infraestructura del plan está la sustitución de tuberías de conducción y de tomas, la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, la ampliación y rehabilitación de plantas de tratamiento y, aún pendiente, el Acueducto Oriente; mismas que están proyectadas a un plazo de 25 años en promedio, con un presupuesto de alrededor de los 8,500 millones de pesos.
Otra de las metas que señaló Ramón Aguirre, es pasar de un 74% actual, aun 93% en el cobro por los servicios. Entre los indicadores sociales urgentes de resolver es la dotación generalizada de agua a quienes carecen del vital líquido, así como la calidad del mismo.
Por su parte, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha,reafirmóel reconocimiento de los constructores organizados de México en el Distrito Federal y pidió al titular de SACMEX, Ramón Aguirre Díaz, a ser el conducto para formalizar la invitación al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que acuda a un encuentro de trabajo en la sede nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.