Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit compartieron la sede del primer Tianguis Turístico Itinerante 2012, que promovió los segmentos culturales, sol, playa, aventura, negocios y lujo; donde se desplegaron una serie de actividades con el objetivo de impulsar productos, servicios y paquetes turísticos en la región.

Efectuado del 25 al 28 de marzo, el Tianguis Turístico tuvo una inversión de 65 millones de pesos para los estados de Jalisco y Nayarit, esperándose obtener una derrama económica aproximada de 118 millones de pesos. Esta actividad representaría el 9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal en comunicado oficial.

El evento fue inaugurado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien destacó: “El tianguis se ha consolidado ya como una plataforma de negocios, que impulsa la comercialización de destinos, productos, servicios, de este sector en México, y eso ha contribuido de manera importante al crecimiento de visitantes que llegan año con año”.

El turismo, detalló el Presidente Calderón, es un sector fuerte y dinámico que vive un sólido crecimiento, aún ante el complejo entorno de la economía mundial y la baja en la demanda mundial de turismo. A pesar de esto, en 2011 los visitantes a nuestro país alcanzaron casi 23 millones de turistas internacionales.

Durante el acto inaugural, Gloria Guevara Manzo, titular de la Sectur, declaró que la participación del primer mandatario en esta actividad es un hecho sin precedente para la promoción del turísmo en México.

Agregó que convertir el Tianguis en una actividad turística, permite conocer más de cerca al país, porque significa una oportunidad para enterarse y promover nuevos segmentos.

Entre las acciones destacaron un espectáculo de luces y juegos artificiales; la realización de varias regatas; áreas gastronómicas de alto nivel; así como espacios destinados a muestras culturales y la participación de la deportista jalisciense Lorena Ochoa para encabezar el torneo de golf.

Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit, explicó en entrevista para IDM que lo importante no sólo es la derrama económica generada, sino trabajar eficientemente en el Tianguis Turístico para cerrar negocios y lograr atraer turismo al país.

Novedades de este año

Aunque se trata de la edición número 37, es la primera vez que el Tianguis Turístico 2012 se establece de forma itinerante. En la jornada sobresalieron las innovaciones tecnológicas como un portal interactivo, un sistema de citas amigable, navegación a través de dispositivos móviles; entre otros que permitieron concretar de forma más sencilla los negocios entre los asistentes.

En esta ocasión, Puerto Vallarta ofreció su Centro Internacional de Convenciones, con más de 23 mil 400 metros cuadrados de exposición para recibir a empresas y representantes de la industria turística nacional y extranjera. Lo que representó un crecimiento del 67% en comparación con lo ofrecido en la edición anterior del Tianguis Turístico.

Sobre este tema, el Presidente Calderón, explicó que en esta edición se incrementó el número de asistentes en un 30% comparado con el año anterior, asimismo se sumaron compradores y expositores de más de 30 países. Igualmente, la cantidad de empresas participantes y de negocios se incrementaron en 24 y 25% respectivamente.