La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la reparación del acueducto Los Reyes-Ferrocarril, en la localidad de Santiago Teyahualco, municipio de Tultepec, Estado de México, presenta un avance del 65%. Los trabajos continúan de manera ininterrumpida, con el fin de concluirlos en el menor tiempo posible y permitir el restablecimiento del servicio a la población.
Como parte del apoyo emergente, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de Conagua, han suministrado a través de pipas 245 mil litros de agua potable a 245 familias afectadas por el corte del servicio.
Sin agua 47,500 habitantes de 13 comunidades en Tultepec
Por su parte, el municipio de Tultepec informó, a través de un comunicado, que la ruptura fue en un tramo del acueducto Los Reyes-Ferrocarril, el cual tiene 2.10 metros de diámetro y esta ubicado en Santiago Teyahualco. Este acueducto es operado por la Conagua y dejó sin suministro de agua a más de 47,500 habitantes de 13 comunidades en Tultepec, además de provocar daños en al menos 73 viviendas de la zona.
La avería generó un socavón de aproximadamente cuatro metros de ancho y dos de profundidad, así como graves daños en el pavimento a lo largo de gran parte de la Avenida 10 de Junio, casi esquina con Avenida del Trabajo y Venustiano Carranza en Teyahualco.
Esta ruptura provocó que miles de litros de agua potable se derramaran inundando varias viviendas de la zona provocando daños al interior de las casas, por lo que el suministro de este acueducto fue cerrado para evitar mayores afectaciones, así como riesgos mayores por el reblandecimiento del subsuelo.
Protección Civil Municipal evaluará los riesgos
Luego del incidente, se presentó en el lugar el presidente municipal de Tultepec, Marco Antonio Cruz Cruz, para pedir a elementos de Protección Civil Municipal que se acordonara la zona y se evaluaran los riesgos a fin de evitar mayores afectaciones a la población y a su patrimonio.
De igual forma, se solicitó el cierre del suministro de este acueducto y desde el momento mismo del incidente, personal de la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, elementos de Protección Civil, Servicios Públicos e Imagen Urbana municipal; trabajaron en la atención de la emergencia, en tanto que personal de la Conagua hizo acto de presencia horas más tarde.
Apoyados con maquinaria pesada local y cinco camiones vactor prestados por la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), y por los alcaldes de Coacalco, Nextlalpan y Tultitlán; se coordinan esfuerzos para realizar el desazolve del agua en los domicilios y la limpieza de cisternas.
Aunque las afectaciones fueron básicamente en muebles, aparatos electrodomésticos y cisternas de las casas, personal del gobierno municipal y de Conagua realizan un censo casa por casa para hacer un recuento de daños y con base en ello los afectados puedan exigir a la dependencia federal la reparación de los mismos.
No es la primera vez que revienta el acueducto
En el comunicado, el municipio señaló que esta no es la primera ocasión que ocurre un incidente como este, en noviembre de 2016 ya se había roto este acueducto, aproximadamente a 30 metros de donde colapsó en esta ocasión, provocando inundaciones en al menos 60 viviendas del lugar.
Derivado de este incidente, se cortó el suministro de agua potable para llevar a cabo la reparación hidráulica pertinente por parte de Conagua, por lo que se estima que el servicio permanecerá suspendido al menos por tres días más, mientras se realizan labores de reparación del ducto con el apoyo de maquinaria pesada.
Por tal motivo, se verán afectadas en el suministro del vital líquido las comunidades de San Antonio Xahuento, Ejidos de Tultepec y Teyahualco, 10 de Junio, La Aurora, La Manzana, Tlalmiminolpan, San Juan, Trigotenco, Xacopinca, Tlalmelaca, Bo. Guadalupe, La Piedad, parte del Barrio de San Rafael, San Pablo Otlica y Jardines de Santa Cruz.
Se realizará la distribución de agua a través de pipas
En tanto se regulariza el suministro del vital líquido, la dirección de Agua Potable realizará la distribución de agua a través de pipas del Ayuntamiento y de la Conagua sin costo alguno, dando prioridad a las clínicas del DIF municipal.
En el lugar del incidente se encuentra personal y maquinaria pesada de la Conagua, de la dirección de Agua Potable, Servicios Públicos, Imagen Urbana y Protección Civil y Bomberos; quienes trabajarán las 24 horas del día en apoyo a las tareas de reparación del desperfecto, mientras que elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional mantienen acordonada la zona. Mas tarde llegaron elementos de la SEDENA quienes aplicaron el Plan DN-III en la zona.
El Ramal Los Reyes-Ferrocarril está compuesto por 49 pozos con una longitud de 19.7 kilómetros y junto con los ramales Tizayuca-Pachuca y Teoloyucan alimentan la planta de bombeo Barrientos. El agua es entregada al Estado de México en los tanques NZT. Cerro Gordo, San Juan Ixhuatpec y a la Ciudad de México en el tanque Chalmita.
Fotos: Twitter @eTultepec, @ApastTultitlan y Conagua