Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que este año se invertirán 22 mil millones de pesos (mdp), en infraestructura urbana, social y vivienda. Los trabajos serán en tres etapas, en total se realizarán 376 obras en 80 municipios de 17 entidades federativas, con con lo que se prevé la creación de más de 200 mil empleos directos.
Durante los dos primeros años de esta administración, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), uno de los programas prioritarios del Gobierno de México, ha realizado 476 obras de equipamiento e infraestructura urbana; 31 mil 271 acciones de mejoramiento o ampliación de vivienda y la regularización de 6 mil 856 lotes, con lo que se garantiza la tenencia de la tierra y de su propiedad a las familias mexicanas.
Mejorar la calidad de vida de la población de las colonias de mayor marginación
“Este programa tiene entre sus funciones mejorar la calidad de vida de la población de las colonias de mayor marginación a nivel nacional, conformando equipamientos y espacios públicos que históricamente nunca habían tenido estas colonias; es decir, parques, deportivos, polideportivos, primarias, secundarias, preparatorias, mercados, estaciones de bomberos, rehabilitación de centros históricos, corredores comerciales, etcétera”, detalló el funcionario.
Meyer Falcón explicó que como parte de la primera etapa del PMU de este año, en nueve estados ya se han iniciado los trabajos de diversas obras; la segunda etapa iniciará a finales de marzo y la tercera, en el segundo semestre del año.
“Todas las acciones que realizamos este año están enfocadas en reforzar tres de los grandes proyectos del Gobierno de México: el Aeropuerto Felipe Ángeles, el corredor en el Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya. Estamos trabajando en los municipios donde tendrán incidencia estos proyectos complementándolos y atendiendo a la población y a las comunidades de mayor rezago con equipamientos, infraestructura básica, acciones de vivienda y también actualizamos los Programas Municipales de Desarrollo Urbano de cada uno de los municipios; además, tenemos cuatro programas regionales”, explicó.
Acciones de vivienda
Para este año también se prevé la realización de 165 mil acciones de vivienda, para lo que ya se han dispersado apoyos de 35 mil pesos para mejoramiento y de 90 mil para ampliación de la misma; además de más de 4 mil regularizaciones.
En 2019, con una inversión de 6 mil 868 mdp, el PMU realizó 348 obras; 17 mil 741 acciones de vivienda y 4 mil 765 acciones de regularización, con lo que se generaron 70 mil empleos directos y se benefició a más de dos millones de mexicanos de 24 municipios en 11 estados de la República.
Durante 2020, el PMU llegó a 22 municipios de 10 estados del centro y sur del país donde edificó 128 obras, realizó 13 mil 530 acciones vivienda y 2 mil 091 de regularización, con una inversión de 4 mil 921 mdp, beneficiando a más de 1.5 millones de personas y generando más de 30 mil empleos directos.
A propósito de las metas en materia de vivienda realizadas en coordinación con el Infonavit, Fovissste, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con la aprobación de créditos en diferentes modalidades y subsidios, Meyer Falcón informó que en 2019 se alcanzaron 680 mil 438 acciones; en 2020, 701 mil 377 y para este año se tiene la meta de realizar 872 mil 895 acciones, con una inversión de 362 mil 203 mdp.
Del total de las acciones realizadas entre 2019 y 2020, más de 600 mil se edificaron por autoconstrucción.