Con el fin de mejorar los sistemas de agua potable que resultaron afectados durante el sismo de 2017, y con ello apoyar a las familias de Nezahualcóyotl, Estado de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de México entregaron diversas obras de infraestructura hidráulica en ese municipio.

En el evento, Patricia Ramírez Pineda, subdirectora general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, informó que con las obras entregadas hoy se logrará recuperar 40 por ciento del agua que se perdía en fugas y se incrementará en 660 litros por segundo el suministro de agua a las familias del municipio.

Durante la entrega, presidida por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, Patricia Ramírez destacó que detrás de este conjunto de obras hay grandes esfuerzos técnicos, pues se trabajó en más de 200 kilómetros de red hidráulica y en nueve pozos, de los cuales cuatro cuentan con celdas solares que permitirán ahorrar 700 mil pesos anuales en el costo de la energía eléctrica.

Además, las labores se concretaron en cinco plantas potabilizadoras que, en conjunto, tienen una capacidad de 310 litros por segundo. Todo ello, con una inversión conjunta de mil millones de pesos.

Conagua entrega Infraestructura Hidráulica en el Estado de México

Más infraestructura hidráulica para el Estado de México

Destacó que, de manera adicional a estos trabajos, Conagua lleva a cabo 75 obras de agua potable, drenaje y saneamiento, así como 32 proyectos ejecutivos, en beneficio de 66 mil mexiquenses de 59 municipios, con una inversión de 298 millones de pesos federales.

Subrayó que, siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mitad de la inversión federal en este rubro se destina a las familias de 42 localidades con mayor pobreza.

Por ejemplo, se amplía y rehabilita el sistema de agua potable de la comunidad de San Marcos Tlazalpan, y se elabora el proyecto ejecutivo del sistema de alcantarillado en Xhinte de Lagos, en el municipio Morelos, del Estado de México, que son localidades de alta marginación, con población indígena y pertenecientes a Zonas de Atención Prioritaria.

Para los agricultores se construyen 19 obras; se modernizan cuatro pozos, y se apoya la compra de equipamiento, en beneficio de 25 mil 091 usuarios y 55 mil 953 hectáreas de 18 municipios, con una inversión de 80 millones de pesos federales. Asimismo, se rehabilitan las presas El Llano, en Villa del Carbón, y La Goleta, en Jilotepec, con el fin de mantener protegida a la población y a las zonas productivas.

Infraestructura para la protección de la población y su patrimonio contra inundaciones

Adicionalmente, puntualizó, Conagua realiza 15 acciones con financiamiento del Fonden, las cuales permitirán incrementar la protección a la población y su patrimonio contra inundaciones, y reparar otros daños a la infraestructura de agua potable causados por el sismo de 2017. En todo ello se invierten 512 millones de pesos federales, en apoyo a 819 mil mexiquenses de 10 municipios.

Una muestra de esos trabajos, dijo, es la reconstrucción de bordos de protección y la limpieza y desazolve de un tramo del río Lerma, en beneficio de 19 mil personas de los municipios de San Mateo Atenco y Lerma.

De manera particular, a nombre de Blanca Jiménez Cisneros, directora general de Conagua, Patricia Ramírez reiteró el reconocimiento al gobernador Alfredo del Mazo por haber tomado el tema del agua como una prioridad, y en ese camino, unir esfuerzos con Conagua para generar mayor bienestar para los mexiquenses.

Por último, subrayó que la colaboración entre los tres órdenes de gobierno en torno al agua, sin importar filiaciones partidistas, contribuye a mejorar la atención que requieren las y los habitantes de nuestro país, en especial los más pobres.